La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, informó que está abierta a escuchar y conocer las propuestas de los candidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales que así lo deseen. Hasta el momento ha tenido acercamiento con cuatro aspirantes, entre los que destacan todos los de Toluca.
De acuerdo con su presidente Jorge Luís Pedraza Navarrete, se emplearán los mecanismos electrónicos de la cámara, ya sea vía Facebook Live o su canal de YouTube, donde darán a conocer la metodología para participar. “El candidato que dese participar tendrá asignado un tiempo de 40 minutos y pueden enviar su solicitud de participación a través del correo enlace@canacotoluca.org”.
Sostuvo que la Canaco tiene un carácter consultivo por lo que es esencial que sea tomada en cuenta por cada uno de los aspirantes, pues la intención es escuchar de manera equitativa cada una de sus propuestas. “Vamos por los 125 ayuntamientos, las 75 diputaciones locales y todos los distritos electorales federales de los 68 municipios que congrega la Cámara”.
Asimismo, refirió que a través del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) se ha hecho un análisis de diferentes propuestas y apuntó que la Canaco no llevará a cabo ningún un debate entre candidatos, pues es una atribución de las autoridades electorales. “Es fundamental escuchar una propuesta que aborde la realidad, la pandemia nos hizo analizar dónde estamos parados, esto no ha terminado”.
Al respecto, Ricardo Ortiz, consejero de la cámara, indicó que evaluarán todas las propuestas de los aspirantes a alcaldes y diputados locales para promover las actividades, comerciales y económicas de cada región o municipio. En el caso de los diputados federales abordarán una agenda de tipo nacional, por ejemplo, en el tema energético.
“Buscaremos personalizar las propuestas para que durante su gestión puedan establecer caminos bien trazados y darles seguimiento”.
Día del Niño no tuvo resultados esperados
Por otra parte, refirió que las celebraciones del 30 de abril no fueron lo que esperaban y los lugares de esparcimiento con las restricciones sanitarias tampoco tuvieron buena afluencia de clientes.
Este año, dijo, solo obtuvieron 75 por ciento de las ventas esperadas que eran de 2 mil millones de pesos en el Estado de México. “La economía nos sigue pegando y los padres de familia siguen siendo cautelosos con el gasto”.
En el caso del 10 de mayo, será hasta el próximo jueves cuando se den a conocer los resultados finales. “El Día de las Madres fue un poco mejor y hubo mucho movimiento en las calles, los restaurantes tuvieron buena afluencia, lo mismo que en el comercio”.