El Instituto Nacional Electoral (INE) cruza información con proveedores y personas aportantes para realizar la fiscalización completa de los candidatos a los puestos de elección popular, además de que hay un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera para detectar ingresos y egresos.
Olga Alicia Castro, vocal ejecutiva del INE Tamaulipas, dijo que entre lo que se sanciona con mayor recurrencia es el reporte desfasado, incluso a veces el no reporte de ingresos y gastos.
Señaló que van al día y en tiempo real con la fiscalización de los candidatos y candidatas, pero será hasta que concluyan las campañas cuando ellos y ellas entreguen los informes concluidos para realizar una revisión integral.
Explicó que en el apartado de fiscalización los partidos son los que van subiendo sus ingresos y egresos.
“El ingreso siempre debe ser mayor al egreso, eso también es parte de la fiscalización y es parte de lo que luego se presenta y hay que aclarar para evitar sanciones. Nosotros dejamos que ellos suban los datos y luego ya hacemos la confronta de datos y es cuando muchos de ellos se sorprenden de lo reportado y de lo detectado por nuestro equipo”.
De los candidatos y candidatas que no han reportado destacó que puede ser que en efecto no haya realizado ningún gasto, otra es que estén atrasados con el registro y eso es parte de lo que nosotros vamos detectando.
“Esto es parte de lo que sanciona con mayor recurrencia el INE el reporte desfasado, incluso a veces el no reporte de los ingresos y de los gastos. Tres días después de las campañas es la fecha límite para reportar, pero luego presentan un informe final que son 7 días después de las campañas”.
EAS