Hasta el momento ningún caso de violencia de género, familiar o deudor alimentaria en contra de alguno de los candidatos que están en la contienda está firme y por lo tanto a nadie le han retirado el registro ni le han negado la posibilidad de pedir el voto para el 6 de junio.
En conferencia de prensa, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Laura Daniella Durán Ceja, informó que el único caso del que tienen conocimiento es el de Xonacatlán, donde el presidente municipal, Serafín Gutiérrez Morales, busca reelegirse.
Aunque el Tribunal acreditó la violencia política en razón de género en este último caso, el edil impugnó y el asunto está en los tribunales federales, por lo cual no se puede considerar como una sentencia firme y sigue con la candidatura, a menos que se notifique algo distinto en los siguientes días.
A pesar de que se han sido exhibidos en las redes sociales casos en Almoloya de Juárez y Santiago Tianguistenco, el IEEM no tiene oficialmente algún dato formal de sentencias firmes y ni los partidos han aclarado estos casos.
La presidenta del Instituto señaló que el IEEM puede recibir las denuncias de quien tenga sentencias firmes por violencia política, acoso o tenga obligaciones alimentarias pendientes para que el Consejo revise el caso.
Por ahora se hicieron revisiones al padrón de deudores alimentarios y no se encontró ningún caso; además en la plataforma del INE no hay ningún mexiquense inscrito por violencia política, por lo cual no han procedido contra nadie.
Por otra parte, dio a conocer que por el momento no tienen identificados "focos rojos" para las elecciones ni ha sido necesario solicitar seguridad especial para alguna junta ni tampoco conocen de peticiones de algún candidato o candidata, pero seguirán en la mesa política atendiendo las peticiones y dudas que se generen en torno al proceso electoral en marcha.
MMCF