El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina firmaron un acuerdo para combatir la violencia política en razón de género, a cinco días de la jornada electoral del próximo 6 de junio, en que se elegirán diputaciones locales y alcaldes, con sus respectivas concejalías.
De manera virtual y a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Ciudad de México, la FGJ se sumó con la firma de ambos convenios a los esfuerzos del IECM para combatir la violencia política en razón de género y los delitos en la materia registrados durante el proceso electoral.
El consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, y la titular de la FGJ, Ernestina Godoy Ramos, firmaron el acuerdo relativo al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, así como otro convenio en materia de las elecciones locales.
- Te recomendamos ¿Qué es la paridad y violencia política de género? Éstas acciones van contra la ley Política
El primer acuerdo tiene el objetivo acordar, en el ámbito de competencia de cada institución, las acciones relacionadas con el envío, recepción y registro de información relativa a los actos de violencia política contra las mujeres en razón de género de los que tengan conocimiento; así como establecer líneas de acción institucionales, orientadas a sumar esfuerzos para mitigar y erradicar los actos de violencia política.
El segundo convenio propone desarrollar estrategias en materia de prevención, investigación y persecución de los delitos en materia electoral que sean competencia de la Fiscalía Especializada local, así como promover la cultura de protección del voto de los habitantes de la Ciudad de México, con lo que se busca fortalecer el sistema democrático, la igualdad política y el ejercicio de los derechos políticos-electorales durante las elecciones de 2021.
Así, los parámetros operativos establecen la posibilidad de realizar despliegues operativos de observación, con el fin de acercar la función ministerial especializada a la ciudadanía y atender, de manera expedita, los delitos electorales del orden común cometidos en capital.
Por otra parte, contempla acciones para la difusión de información oportuna en materia de denuncia ciudadana y, al mismo tiempo, garantizar una jornada electoral sin incidentes, con la recepción de denuncias mediante la línea telefónica de la autoridad ministerial o a través del Sistema Digital de Denuncia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Al respecto, el titular del órgano electoral capitalino señaló que el actual proceso electoral es el más complejo en la historia de la Ciudad de México y del país en general, tanto por la magnitud de la logística que ha implicado su organización, como por el importante desafío que representa garantizar la salud de la ciudadanía en la emergencia sanitaria del covid-19, y cuyo reto requiere de la suma de esfuerzos institucionales.
- Te recomendamos ¿Por correo o presencial? El ABC para denunciar un delito electoral en CdMx Elecciones 2021
A su vez, Ernestina Godoy destacó que, con la firma de los dos convenios, se formaliza una relación de colaboración y apoyo que ambas instituciones han tenido prácticamente desde el inicio del proceso electoral, principalmente desde que entró en funciones la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales local, cuyo vínculo con el IECM ha sido fundamental, para garantizar a la ciudadanía la certeza de que su derecho al voto y ser votada estará seguro y protegido.
En su oportunidad, la consejera electoral Carolina del Ángel Cruz refirió que, en cumplimiento a las obligaciones constitucionales que le corresponden, el IECM siempre ha ceñido su actuar a la normativa nacional e internacional vigente, en materia de protección a los derechos humanos, por lo que, comprometido con el respeto irrestricto al pleno ejercicio de los derechos políticos-electorales de las mujeres, emprende acciones de forma permanente.
"La firma de este compromiso tiene por objeto la articulación de acciones interinstitucionales y transversales, (...) así como establecer líneas de acción institucionales orientadas a sumar esfuerzos, para mitigar y erradicar los actos de violencia contra las mujeres", expresó la Consejera Electoral.
Al respecto, la titular de la Fiscalía Especializada manifestó su reconocimiento por la coordinación entre el IECM y la dependencia a su cargo, la cual reforzará el vínculo e intercambio de información con las 33 sedes distritales del instituto.
ROA