CdMx prohíbe utilizar módulos de atención ciudadana para actividades electorales

El Congreso de la Ciudad de México realizó un acuerdo en el que se establecen las medidas y condiciones para el funcionamiento de módulos durante la jornada local electoral.

Los módulos de los legisladores que se registraron para la reelección del cargo deberán permanecer cerrados.| Archivo
Sandra Rojas
Ciudad de México /

El Comité de Atención, Orientación, Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales del Congreso de la Ciudad de México estableció las medidas y condiciones de neutralidad para continuar con el funcionamiento de los módulos de atención ciudadana de las y los legisladores que participarán en el proceso electoral local ordinario del 4 de abril al 6 de junio próximo.

El acuerdo señala la prohibición para la utilización de los módulos de atención ciudadana, de los diputados del Congreso para realizar actividades proselitistas. 

Por otra parte, los módulos de los legisladores que se registraron para la reelección del cargo deberán permanecer cerrados, los días que los diputados designen para realizar actividades de promoción del voto en su calidad de candidato y así evitar el uso indebido del espacio.

Del mismo modo, los legisladores deberán dirigir un oficio a la Presidencia del Comité de Atención, Orientación, Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales, en el cual señalen los días en que su módulo permanecerá en funciones. El acuerdo también precisa que el mobiliario no podrá ser sustraído para actividades fuera de los módulos de atención para cualquier otra actividad con fines electorales.

Además indica que los diputados que hayan solicitado licencia para participar en el proceso electoral ordinario local, deben retirar su nombre de las fachadas de los módulos de atención ciudadana de manera inmediata, y serán sustituidos por el nombre del diputado suplente en funciones.

Igualmente las personas legisladoras que no hayan solicitado licencia y participan en el proceso electoral deberán retirar sus nombres de las fachadas de los módulos de atención ciudadana, quedando únicamente el nombre del distrito.

En adición, deberán retirar de los respectivos distritos que representan, todas las bardas que publicitan sus nombres como titulares del módulo de atención ciudadana, quedando únicamente la dirección y datos del contacto.

Las personas legisladoras suplentes que hayan rendido protesta y se encuentren actualmente en funciones como diputadas o diputados, y que sean parte de las formulas electorales deberán abstenerse de publicitar su nombre en las fachadas de los módulos de atención y bardas de promoción; se podrá únicamente publicitar la dirección del módulo con datos del contacto y distrito correspondiente.

En el caso de los congresistas cuyo suplente no haya rendido protesta, para el funcionamiento del módulo de atención, se estará a lo dispuesto por el Instituto Electoral de la Ciudad de México. El acuerdo aprobado con modificaciones hechas por la diputada de Morena Marisela Zúñiga Cerón, será enviado a la Presidencia de la Mesa Directiva, para el conocimiento del pleno, así como a los titulares de las Unidades Administrativas del Congreso de la Ciudad.

KACY