Limitan aforo de cierres de campaña a un 40 por ciento

META21

El secretario de Salud de Nuevo León dijo que además deben cumplir con las medidas sanitarias como el uso de gel antibacterial, uso de cubrebocas y tomar la temperatura.

Foto: Especial
César Cubero
Monterrey /

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León, precisó que los aforos permitidos en los eventos masivos de cierre de campañas en estadios o en conciertos serán de un 40 por ciento.

En estos eventos que juntan a miles de personas, precisó, se debe poner especial atención en cumplir con las medidas sanitarias para evitar los contagios con el SARS-CoV-2.

“Para aquellos candidatos o candidatas que desean hacer un concierto de cierre de campaña el aforo permitido es de 40 por ciento.
“Eventos masivos en estadios el aforo permitido es de 40 por ciento y respetando todos los protocolos sanitarios”, subrayó.

Mientras que para el día de las elecciones destacó ciertos protocolos sanitarios, entre ellos: que en todas las casillas debe haber soluciones desinfectantes, y que no se permite la instalación de túneles sanitizantes.

Debe tener equipo de protección personal todo el personal de casilla, cada persona puede llevar su bolígrafo, y se recomienda no acudir con niños.

“El proceso electoral es una actividad donde se convoca a un gran número de personas, lo cual podría representar un riesgo”, enfatizó.

Por otra parte, al dar los resultados del semáforo estatal, De la O recordó que las clases presenciales están permitidas a partir del 31 de mayo solo para el nivel medio y superior.

“Prácticamente quedamos igual, hicimos algunos ajustes pequeños”, dijo.

Durante la semana 20 del año 2021 la mayoría de los indicadores del semáforo estatal de Nuevo León presentaron incrementos respecto a los resultados de la semana 19; aunque se conservaron aún en el mismo nivel de riesgo, salvo la comparación de las neumonías que pasó de naranja a amarillo.

De tal forma, en la semana del 16 al 22 de mayo se tuvieron, según informó la Secretaría de Salud estatal, un indicador en rojo, tres en amarillo y seis en verde.

Por cuarta semana consecutiva el único indicador en rojo es el promedio de pruebas diarias realizadas, ahora con una media de 400, aunque la autoridad ha recalcado que se debe a que los ciudadanos no están acudiendo a realizarse el examen.

Mientras que en amarillo aparece el promedio diario de defunciones con 7, el porcentaje de pruebas positivas con 26 por ciento, y la comparación de neumonías con 30 por ciento.

Por el lado de los rubros en verde están tres de los principales factores de medición, la ocupación de camas para pacientes covid, con 13 por ciento; la ocupación de camas de terapia intensiva con 17 por ciento; y el promedio diario de casos positivos con 105.

Además, en riesgo bajo cerró la tasa de transmisión con 0.98, la comparación de enfermedades respiratorias con cero por ciento, y la capacidad instalada para realizar pruebas con mil o más.