Clara Brugada, virtual ganadora de elección en alcaldía Iztapalapa

META21

La candidata de Morena y PT lleva más del 57 por ciento de los votos de la elección a la alcaldía, de acuerdo con el PREP.

Clara Brugada lleva la delantera en los resultados preliminares de Iztapalapa. (Especial)

Milenio Digital

Clara Brugada, de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena y el Partido del Trabajo, es la virtual ganadora de la elección a la alcaldía Iztapalapa, al haber obtenido el  57.71 por ciento de los votos durante la jornada electoral del 6 de junio, de acuerdo con los últimos resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con corte a las 07:30 horas.

Hasta el momento, el PREP ha contabilizado el 99.40 por ciento de las actas capturadas, las cuales indican una amplía ventaja de Clara Brugada sobre su opositora Jazmín Curiel Guzmán, de la coalición Va por la CdMx, quien obtuvo el 29.69 por ciento de los votos.

Asimismo, el PREP indicó que Iván Rebollar, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvo 3.01 por ciento de los votos, seguido de Víctor Manuel Valle Martínez, candidato del PES, con 1.56 por ciento.

Ésta sería la tercera vez que Brugada es electa para gobernar la alcaldía Iztapalapa, luego de que fue jefa delegacional del 2009 al 2012, y alcaldesa del 2018 a febrero de este año, cuando se separó del cargo para competir nuevamente.

De ser declarada ganadora oficial, Brugada seria uno de los siete alcaldes de Morena que gobernarían en la Ciudad de México y tomaría posesión del cargo el 1 de septiembre.

¿Quién es Clara Brugada?

Clara Brugada nació en la Ciudad de México el 12 de agosto de 1963 y es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Ha sido activista social, legisladora, servidora pública y ahora es la alcaldesa de Iztapalapa, por segunda ocasión, aunque anteriormente fue jefa delegacional de la misma demarcación, previo al cambio en el cargo.

También se ha desempeñado como diputada y vicepresidenta de Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, donde impulsó una agenda de derechos sociales y el fortalecimiento de las alcaldías como orden de gobierno en la capital.

En 1995, fue elegida para participar en el primer Consejo Ciudadano de Iztapalapa, del que luego fue presidenta por la Comisión de Usos de Suelo.

Dos años más tarde fue elegida diputada federal por el distrito 22 de la Sierra de Santa Catarina, y fue nombrada presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en el Palacio de San Lázaro. Como legisladora, presentó una iniciativa de Ley General de Desarrollo Social.

¿Qué se eligió en CdMx?
Este año, en los comicios del 6 de junio los capitalinos eligieron:16 alcaldes.66 diputados (33 de mayoría relativa).160 concejales.1 diputado migrante.


​FLC

NOTAS MÁS VISTAS