El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en su coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se colocó en la primera posición política de la entidad, con 25 municipios ganados de 38, 44.1 por cierto total de la votación, lo que le significó 543 mil 545 votos, aunque todavía falta la repartición que se hará hacia el PRD en esta fórmula.
Asimismo, con esta alianza el PRI recuperó, luego de varias administraciones panistas, el municipio de Torreón y le arrebató a los albiazules Cuatrociénegas, Guerrero, La Madrid, San Pedro, Sierra Mojada y villa Unión; además de quedarse con Piedras Negras y Sabinas, los cuales tenía Morena, por lo que pasa de tener 18 a 25 ayuntamientos gobernados.
Sin embargo, de los 18 municipios que gobernaba, perdió seis y de estos cuatro fueron a manos de Morena: Castaños, Escobedo, Múzquiz y Frontera. Hidalgo quedó en manos del Partido Verde Ecologista y en Candela ahora gobernará el PAN.
- Te recomendamos Elecciones 7 de junio: Sigue los resultados de la jornada electoral | Últimas Noticias Elecciones 2021
Movimiento Regeneración Nacional quedó en segundo en la presente renovación de ayuntamientos, con un total de ocho municipios ganados: Abasolo, Acuña, que gobernaba Unión Democrática de Coahuila; Castaños, Escobedo, Frontera y Múzquiz, antes del PRI, San Juan de Sabinas, antes del PAN y Francisco I. Madero, que retiene. En conjunto, sus candidatos obtuvieron 31.1 por ciento de la votación y fue uno de los institutos que más avanzó en su presencia en el estado con 401 mil 497 votos, más de 142 mil por debajo de la colación PRI-PRD.
Además, aunque avanzó de cinco a ocho municipios gobernados en la entidad, también retrocedió, pues perdió municipios donde gobernaba, a pesar de eso retuvo Francisco I. Madero, pero perdió Matamoros, Parras de la Fuente, Piedras Negras y Sabinas, sin embargo, su presencia en la entidad pasa de cinco a ocho municipios gobernados por sus abanderados.
Acción Nacional quedó con cuatro municipio en esta entidad: Candela, General Cepeda, Juárez y Monclova. Aunque en este último, su candidato esta apenas a 0.6 puntos porcentuales por encima de su contrincante más cercana del PRI-PRD.
El PAN se rezagó como la tercera fuerza política, con 12.4 porciento total de votos, apenas 160 mil 784, además bajó de 10 a cuatro municipios gobernados, de los cuales retuvo Monclova y General Cepeda, y suma ahora los municipios de Candela y Juárez; pero pierde Guerrero, Lamadrid, San Pedro, Cuatrociénegas, Sierra Mojada, Villa Unión y Escobedo, además de su municipio más importante, Torreón.
El Partido Verde Ecologista fue de los que lograron mejorar su situación al obtener uno de los municipios de Hidalgo con el 3.4 por ciento de la votación total, con lo que recuperaría su registro en la entidad; sin embargo, en la contabilización del PREP, está apenas tres votos arriba de su contrincante más cercano, PRI-PRD.
Por otra parte, el Partido de la Revolución Democrática perdió el municipio de Juárez, que era el único que gobernaba, el cual quedó a manos de Acción Nacional, no obstante ganó en el número de votos, aunque deberá esperar a que se realicen los cómputos distritales para conocer su posición, lo cual podría significar la recuperación de su registro en Coahuila.
Por otro lado, los partidos políticos que están en peligro de perder su registro son Fuerza por México, que obtuvo 2.5 por ciento del total de votos hasta esta noche, el Partido del Trabajo con 1.9 por ciento, Movimiento Ciudadano que recibió 0.8 por ciento de los sufragios hasta ahora contabilizados.
Los institutos políticos que podrían perder su registro son Unión Democrática de Coahuila con el 0.4 por ciento de la votación en cifras preliminares, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Social con el 0.2 y 0.4 por ciento de votaciones.
La participación ciudadana en el proceso de renovación de alcaldías tuvo un 57.7 por ciento en lista nominal y cayó más de cinco puntos porcentuales respecto a la última jornada, registrada en 2018 por el Programa de Resultados Electorales Preliminares de ese entonces, registrado con el 62.4 por ciento