Aun cuando hay un proceso electoral en curso, Cómo Vamos Nuevo León presentó los resultados de su cuarta evaluación de alcaldes y alcaldesas referente a la gestión municipal, en los que destacó el reto que significa para las futuras administraciones la coordinación de la seguridad en el municipio de Monterrey.
En especial por la diferencia que existe en los homicidios según la corporación encargada de la vigilancia.
- Te recomendamos Hombre confiesa homicidio y se entrega a las autoridades en Monterrey Policía
En ese sentido, mencionó Luis Ávila, director de esa plataforma, en el territorio donde corresponde al municipio se tuvo una reducción en los asesinatos con un 4.8 por ciento, y resultados positivos en general en la incidencia delictiva.
Mientras que en la zona de cobertura de Fuerza Civil hubo un alza del 33.4 por ciento en los crímenes.
El hecho de que Monterrey tenga el último lugar en percepción de seguridad en el área metropolitana, recalcó, es debido a la “responsabilidad compartida” que existe en la capital del estado.
Y, lamentó el hecho de que a la Policía de Monterrey solo le toque cubrir alrededor del 30 por ciento del municipio.
“Lo que corresponde a la gestión municipal los indicadores son positivos, desafortunadamente solo abarca un estimado de un tercio del territorio, en el resto del territorio la realidad no es tan positiva, particularmente homicidio doloso donde hubo un aumento significativo.
“Es un reto que tendrá la próxima administración tanto estatal como municipal de ver en qué medida esa situación compartida puede coordinarse mucho mejor”, enfatizó.
En general, Alcalde Cómo Vamos precisó que el homicidio doloso se incrementó un 61.1 por ciento dentro del área metropolitana de Monterrey.
Con Juárez liderando con un 222.9 por ciento de aumento, seguido de García con 105.3 por ciento, San Nicolás con 64.1 por ciento, Guadalupe con 54.7 por ciento, Apodaca con 48.2 por ciento, Escobedo con 44.2 por ciento, Santa Catarina con 18.6 por ciento; en San Pedro se redujo un 3.6 por ciento los crímenes.
En lo referente a los delitos patrimoniales, los nueve municipios evaluados redujeron la incidencia, siendo el de Guadalupe el que logró la mayor disminución en los robos con un 47.5 por ciento, y García con la menor con 9.4 por ciento; en general en el AMM bajaron 27.3 por ciento los robos en el periodo octubre 2018 - abril 2021 respecto a octubre 2015 - abril 2018.
Mientras que los delitos sexuales tuvieron un aumento de 57.9 por ciento en San Pedro, 54.6 por ciento en Santa Catarina, 52 por ciento en Escobedo, 51.8 por ciento en Juárez, 50.5 por ciento en San Nicolás, 47.1 por ciento en García, 44 por ciento en Apodaca y 32.3 por ciento en Guadalupe; para un incremento colectivo del 40.4 por ciento.
En tanto que la violencia familiar se redujo 1.4 por ciento en el periodo más reciente, sin embargo, en San Pedro subió 8.9 por ciento, en Escobedo 8.8 por ciento, y en Santa Catarina 1.8 por ciento.
El periodo evaluado corresponde al 80 por ciento de las administraciones 2018-2021.