El gobernador electo de Zacatecas, David Monreal, celebra que tras la pasada jornada electoral del 6 de junio son ya 18 estados los que Morena gobernará, la oportunidad para instalar “un nuevo régimen en el país”: la 4T.
Ayer, durante su visita a Ciudad de México con motivo de la reunión de gobernadores electos de Morena, el zacatecano firmó una carta compromiso con la cuarta transformación donde refrenda su promesa de respetar y hacer valer los principios de este movimiento para lograr igualdad, equidad y respeto, así como la erradicación de malas prácticas dentro de las administraciones estatales.
Advierte que con su llegada empezará un nuevo Zacatecas, sin derroches ni saqueos y con transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Recordó que a lo largo de su campaña se comprometió con trabajadores, maestros, jóvenes, personas de la tercera edad y empresarios a iniciar un proceso de comunión social donde se atiendan necesidades prioritarias como la salud, educación, seguridad y empleo, garantizando que pondrá todo su empeño, tiempo y trabajo para que Zacatecas alcance los niveles de desarrollo que merece.
Con esta reunión de gobernadores, ¿qué proyectos hay en mente para darle seguimiento a las iniciativas del presidente López Obrador?
Es importante venir a familiarizarse con que hoy el país está cambiando y con la responsabilidad que tenemos, los 18 estados que ahora va a gobernar Morena representan más de 60 millones de habitantes y representan ahora, con el acompañamiento del Presidente, este deseo auténtico y legítimo de que a través de los años hemos luchado por instalar un nuevo régimen en el país, esto ha sido complejo y difícil porque ha habido muchas inercias, se resiste el viejo régimen. El PRIAN ha seguido dando debate, ellos en el interés de regresar, nosotros en el interés de consolidar, y el encuentro con los gobernadores sirve, primero, para ir organizándonos, afianzándonos rumbo a la nueva gobernanza, estableciendo criterios que unifiquen y abrazando causas que llevan beneficio a los ciudadanos, al orden del medio ambiente, de la seguridad del ecosistema, abrazando causas que permitan generar esa alternativa a los jóvenes, entonces es un encuentro que nos permite llevar toda esta expertise y también a organizarnos rumbo a los nuevos gobiernos de Morena.
Ahora que Morena gobernará en 18 entidades, ¿ve probable que surja una nueva Conago que respalde los proyectos del Presidente?
Todos los que emanamos del movimiento de Morena respaldamos absolutamente la lucha del Presidente, no solo ahora sino desde antes, muchos de nosotros lo hemos acompañado por 20 años en esta lucha. Seguramente, nosotros deberemos estarnos convocando como lo hicimos el día de hoy (ayer), también vamos a participar en la Conago, vamos abrir también el debate interno, esto hace pensar que tenemos una posibilidad real de conducción, de responsabilidad y organización con los compañeros de Morena. Veo la posibilidad de encuentro, experiencias de cada uno de los estados y de cada uno de los actores políticos en su caminar y en su actuar a través de los años, nosotros no le vamos a regatear ni titubear, todo el respaldo y apoyo a la política pública que está implementando el Presidente de la República para consolidar la 4T.
En ese sentido, ¿le harán frente a ese bloque que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, busca conformar para hacer retroceder a la 4T?
No veo la necesidad de hacerle frente, nosotros estamos fijando nuestra agenda, nuestra postura, y lo que habremos de hacer y de llevar es el debate a los demás estados de la República. Existen dos posicionamientos: el PRIAN, la corrupción, lo mismo, o un cambio profundo como lo hemos iniciado ya con Morena. Ese será el debate, esa será la lucha y será el pueblo de México quien vaya tomando partido, definiendo postura. Hoy por hoy, nos ha estado dando su confianza y respaldo absoluto a todo el movimiento que representa Morena en el país.
¿Cómo se siente al llevar la 4T a Zacatecas?
Orgulloso, contento porque he acompañado al Presidente por más de 20 años; estoy viendo el resultado porque hoy, frente a la jornada (electoral) misma, el Presidente de la República fue un factor determinante en cada uno de los procesos que se vivió. Aunque él no estaba en la boleta, la interpretación de su política pública, el beneficio del programa social y la diferencia de un gobierno a otro se hizo presente a la hora de sufragar el elector, y nosotros pertenecemos a este movimiento, entonces estoy contento, orgulloso de ser parte de este movimiento, el que nos lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador.
ledz