René Bejarano, líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, atribuyó que el triunfo de la candidata de PRI, PRD y PAN a la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, sobre su esposa Dolores Padierna, se debió en buena medida a “mafias con intereses políticos“.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Bejarano acusó que esas mafias involucradas en delitos, como delincuencia organizada, operaron con mucha violencia antes y durante la jornada electoral del domingo pasado.
- Te recomendamos Sandra Cuevas, virtual ganadora en alcaldía Cuauhtémoc Elecciones 2021
“Durante los más recientes años se ha dejado crecer a grupos delincuenciales, mafias con intereses políticos que están ya muy arraigadas en diversas zonas de la ciudad, que temieron perder sus privilegios y que invirtieron una gran cantidad de recursos para imponer a la que persona que escogieron ellos que piensan les puede resultar conveniente para sus intereses.
“El mapa delincuencial que existe en la alcaldía es cada vez más complejo y abarca delitos de delincuencia organizada, secuestro, trata, narcotráfico, extorsión, tráfico de armas, asesinatos, ejecuciones, es algo que se extendió en el corazón en la ciudad y nosotros medimos que estas mafias sintieron el peligro y se pusieron a operar con mucha violencia y muchos recursos, antes y durante la jornada electoral de múltiples maneras”, denunció.
-El triunfo de Sandra Cuevas de la alianza PRI, PAN, PRD, ¿fue un triunfo que le debe al crimen organizado?, preguntó Uresti.
"Yo pienso que a las mafias que se han venido enquistando en la alcaldía en una buena medida, desde luego yo no puedo desconocer hay votación legítima, que hay ciudadanos que lo hicieron convencida o intuitivamente, pero en una elección en la que la diferencia es de alrededor de 10 puntos, y un punto porcentual son 2 mil votos e invirtieron hasta 3 mil pesos en comprar votos y lo hicieron por miles, esa operación sí adulteró el resultado de la elección, reviró Bejarano".
Respecto a los factores de los resultados negativos para Morena en Ciudad de México, coincidió con las opiniones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respecto a que padecieron una guerra sucia externa en contra del movimiento de la cuarta transformación.
“Habría que agregarle que en algunas demarcaciones hubo compra masiva de votos, intimidación de los votantes, violencia en domicilios particulares, un conjunto de maniobras sucias que adulteraron en mucho el sentido de la votación”, abundó.
FS