El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó que llevan un avance de 60 por ciento en los que se refiere a distribución de material electoral para las 170 juntas electorales que existen en la entidad y a partir del 17 al 22 de mayo empiezan a repartir las boletas electorales.
La Junta local del INE, también hace lo propio y cuando tenga listas las boletas para la elección federal hará la entrega en las 41 juntas de su jurisdicción, para que sigan con la capacitación y los simulacros del día de la elección.
Por su parte, la presidenta de la comisión de Organización en el IEEM, Patricia Lozano Sanabria, informó que desde el 29 de abril empezaron a distribuir el material electoral a las juntas distritales y municipales, con el fin de poder concluir esta tarea el 15 de mayo.
Se trata del material electoral sin medidas de seguridad, como son útiles de oficina, así como los canceles, urnas, bases porta urna, cajas paquetes electorales, cinta de seguridad, sello con marca X, señalamientos de procedimientos, carteles de resultados, porta gafetes , entre otros productos necesarios.
Entre el 17 y el 22 de mayo les toca hacer entrega de las boletas electorales y actas de escrutinio, las que tienen diversas medidas de seguridad para que no sean falsificadas y los resultados sean confiables para todos.
Las boletas deben estar antes del 6 de junio porque se deben contar, separar, foliar y tener listas para el 6 de junio, ya agrupadas por cada una de las secciones y casillas que se van a instalar. En la entidad son 20 mil 34 ordinarias, 63 especiales y 714 extraordinarias.
La Junta local del INE también está haciendo trabajos similares para la elección federal, donde ellos tienen que poner las urnas que reciben los votos para integrar la Cámara baja, además de otros productos que no requieren custodia, como son cojines para sello, cinta adhesiva, carteles, entre otros productos que salieron de las bodegas del INE a bordo de unidades de carga, a las 41 juntas distritales.
Cuando ambos hagan la distribución de las boletas electorales si ocuparán seguridad pública para el traslado, cuidar las juntas y dentro de cada una, permanecerán en bodegas cerradas y selladas, con cámaras de seguridad las 24 horas del día.
MMCF