En Edomex, INE ya no tiene citas para actualizar o dar de alta credenciales de elector

META21

El vocal del iNE descartó la posibilidad de que se amplíe el límite para darse de alta o hacer cambios de domicilio.

Ahora que se acabó el plazo a todo mundo le urge.

Claudia Hidalgo

A tres semanas que concluya el plazo para poder actualizar los datos de la credencial de elector o darse de alta en el padrón, ya no hay espacio para citas, por lo cual quienes necesitan hacer un trámite podrán acudir de manera directa y esperar uno de los espacios que la gente no aprovecha, indicó el vocal Ejecutivo de la Junta local del INE, Joaquín Rubio Sánchez.

Esto se debe hacer respetando todas las medidas sanitarias, sin causar aglomeraciones y con mucha paciencia porque deberán esperar que alguien no acuda para que puedan ser atendidos si van a darse de alta o hacer cambio de datos en su INE, pues el plazo cierra el 10 de febrero.

En entrevista con MILENIO, Estado de México, el vocal descartó la posibilidad de que se amplíe el límite para darse de alta o hacer cambios de domicilio o rectificación de datos, porque se dio tiempo suficiente para hacer este trámite y muchas de las citas las dejaron perder, aunado a que todo se dejó hasta el último momento.

“Los jóvenes que cumplen años antes del 6 de junio se les está dando la credencial desde septiembre, ahora que se acabó el plazo a todo mundo le urge, yo sé que estas palabras no nos gustan como sociedad, pero el día que dejemos de dejar todo para el último día vamos resolver muchas cosas” señaló.

Lo mismo pasa con quienes se cambiaron de domicilio hace seis años y hasta hoy buscan hacer ese trámite, al grado que si estuviera abierto el periodo todo el tiempo, habría quien lo haría el mismo día de las elecciones.

  • En el caso de reimpresiones por extravío, robo o grave deterioro, esos casos se van a atender exclusivamente del 11 de febrero al 25 de mayo, con la experiencia que acude en promedio 300 mil personas. A todos ellos se les pide que no vayan antes, sino hasta estas fechas.

Recordó que quienes tienen credenciales de 2019 y 2020 pueden votar sin problema el 6 de junio porque estas micas seguirán vigentes hasta después de las elecciones, por lo cual no necesitan hacer una reposición en este momento, sino con calma, después de los comicios.

Joaquín Rubio aseguró que los protocolos de sanidad en los módulos son muy estrictos y por ello no han tenido ni un solo brote de infección, incluso acortaron los horarios en varios módulos por el semáforo rojo en la entidad.

En cifras...

No obstante están atendiendo un promedio de entre 20 mil y 23 mil personas al día, sin contar 30 por ciento que no acude y deja perder la cita.

A la fecha se han dado de alta 190 mil jóvenes que por primera vez podrán votar el de junio en las elecciones de diputados federales diputados locales y ediles.

La lista nominal es de 12 millones 120 mil personas que pueden votar y ser votados este 6 de junio, pero seguirá actualizándose en los siguientes meses.

KVS

NOTAS MÁS VISTAS