Certeza y buen desarrollo en la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) debe ser prioridad en el desarrollo de la elección del próximo seis de junio, por lo cual se modificaron algunos aspectos del proceso técnico operativo de esta herramienta para garantizar que funcione de manera adecuada una vez que concluya la votación en las casillas.
El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Francisco Martínez Ballesteros, señaló que una vez que se contrató a la empresa PoderNet S.A. de C.V. para el desarrollo de esta herramienta para reflejar los resultados preliminares, es necesario actualizar algunos de los pasos para su operación al 100 por ciento y de esa forma informar a la ciudadanía de las tendencias de votación para cada uno de los aspirantes a la diputación local y en los dos municipios donde se renuevan los ayuntamientos.
- Te recomendamos “Va por México” triunfará en la mayoría de los 300 distritos del país, asegura PRD Elecciones 2021
Tanto en las fases de acopio y digitalización de actas, captura de datos y la publicación de los resultados preliminares, así como la operación para digitalizar las actas desde las casillas tuvieron una modificación genérica, añadió el también presidente de la Comisión Especial del PREP, lo anterior para que se cuente con las condiciones adecuadas para desarrollar tanto el simulacro del próximo domingo 16 de mayo, así como de los dos domingos siguientes, así como de la jornada electoral el 6 de junio.
“Buscamos tener una etapa de validación y coordinación de actas previa a la captura para que no exista margen de error respecto a un acta que corresponda a otra casilla, se van a efectuar hasta 4 capturas para validar los datos y no 3 como se tenía previsto, la digitalización de actas podría llevarse a cabo de manera más rápida en las casillas especiales ya que cuentan con un número determinado de actas que pueden terminarse antes de que cierre la casilla, pero de igual forma serán visibles una vez que inicie el sistema, el cual se abrirá después de las 18:00 horas, hasta ese momento será publicada la información”, detalló Martínez Ballesteros.Finalmente, refirió que estas acciones se llevan a cabo para que el PREP tenga un buen funcionamiento en esta elección, “que las cosas se hagan bien, de modo correcto y que se dé certeza que todos estos pasos se van a desarrollar en los simulacros y el día de la jornada electoral sin irregularidades”.
Costos del PREPEn esta elección de 2021 se contrató a la empresa PoderNet S.A. de C.V. para el desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que habrá de operar el próximo seis de junio para informar de las tendencias en la votación para renovar el Congreso Local y dos ayuntamientos, el cual generó un costo de 23 millones 500 mil pesos al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), entre los que se incluyen algunos gastos que absorbía el órgano electoral local como: contratación de personal, infraestructuras de comunicaciones, líneas telefónicas, equipo de cómputo, escáneres, adecuación de espacios para los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y los Centros de Captura y Verificación (CCV).
Cabe recordar que en la elección del 2020, se optó por la empresa, Megaweb (Diseño de Software, Mantenimiento y Renta de Equipos de Cómputos S.A. de C.V.) para esta labor, la cual cobró seis millones 93 mil 874 pesos, herramienta que no se pudo usar debido a que no tuvo el aval del Instituto Nacional Electoral (INE) al no pasar ninguno de los tres simulacros; en la contienda del 2018, se tuvo la participación de tres compañías: Pigpee S.A. de C.V. para la aplicación móvil; Intellisoft Technologies S.A. de C.V., así como los materiales para la habilitación del PREP, hacia Carlos Rico Tapia, con un total de 6 millones 200 mil 946.8 pesos; en 2016, se adjudicó a Intellisoft Technologies S.A. de C.V., por 18 millones 311 mil 187 pesos, que incluyó capacitación, equipos de cómputo, mantenimiento de terminales y contratación de 571 personas.