Violentadores de mujeres, en candidaturas

META21

El pasado 15 de julio de 2020, el Congreso local aprobó que en Puebla se impida que agresores por razón de género puedan ser candidatos.

Violentadores de mujeres, en candidaturas. (Agencia Enfoque)
Elvia García
Puebla /

Pese a tener una denuncia por violencia política de género o antecedentes como agresores de mujeres, al menos nueve personajes del PAN, Morena, PRI y MC buscarán una candidatura en las elecciones de este 2021.

Casos como el de Inés Saturnino, José Juan Espinosa, Raymundo Cuautli y Jonathan Collantes destacan en este recuento.

El pasado 15 de julio de 2020 el Congreso local aprobó, con 40 votos a favor, que en Puebla se impida que agresores por razón de género puedan ser candidatos, incluso, que se les revoque el registro como tal al partido que incurra en dichas prácticas.

Algunos partidos políticos han reculado y retirado la precandidatura a aquellos personajes que cuentan con un pasado obscuro.

En fechas recientes las mujeres militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano protestaron y lograron que su partido no aceptara el registro del empresario Manlio López, quien buscaba la candidatura a la alcaldía de Puebla, ya que en su contra pesa una denuncia por violencia política de género en el proceso electoral local de 2018.

Asimismo, el 17 de febrero el partido Movimiento Ciudadano retiró su apoyo a José Elías Medel, quien era precandidato a diputado local en Puebla, tras los señalamientos en su contra por mostrar fotos de su hija donde se vulnera la integridad de la menor.

En el caso de Acción Nacional, también decidió no postular a Inés Saturnino como alcalde por segunda ocasión en Tecamachalco, quien en 2015 fue denunciado por misoginia y violencia contra las mujeres.

Inés Saturnino exhibió su misoginia en 2015, ya que durante las sesiones de Cabildo ordenaba apagar los micrófonos a las regidoras Ruth Zárate Domínguez, Ruth Rodríguez Huerta y Yésica Camareno Morales, quienes se mostraron críticas a la gestión del edil panista por la forma en la que manejaba los recursos públicos.

Los personajes que si bien cuentan con algún señalamiento en su contra por violencia de género, y hasta la fecha siguen en la pugna son los siguientes.

El priista Jonathan Collantes se inscribió en enero de 2021 como aspirante a la candidatura a la diputación federal por el distrito 8 con cabecera en Ciudad Serdán. Sobre él pesa una denuncia por secuestro de una menor de edad en Nuevo León, pues es señalado por llevarse a la hija de su ex pareja en 2015.

La abuela de la menor indicó que el ex alcalde de Tlachichuca le puso sus apellidos para cobrar un seguro de 3 millones de pesos tras la muerte de la madre de la menor en 2014.

Mientras, José Juan Espinosa Torres, quien se registró como candidato a una diputación federal por Morena, en 2018 hizo comentarios sobre la sexualidad de la representante electoral del PRI, Laura Torres Villegas, durante una sesión del Consejo General del IEE. El TEEP le ordenó a cumplir con un taller sobre sensibilización de género y nuevas masculinidades.

Mientras, Raymundo Cuautli, quien era priista hasta que en la elección de 2018 abandonó al tricolor para irse al PRD, presentó su registro como aspirante por el PAN a la presidencia municipal de San Andrés Cholula.

Sobre él pesa una denuncia en abril de 2016, la cual fue presentada por la secretaria del Comité Municipal del PRI, Lizet Gallegos, quien lo acusó de haberla agredido y amenazado con desaparecerla de la política.

Asimismo, el panista Edmundo Tlatehui Percino se registró como aspirante a la candidatura por el blanquiazul a la alcaldía, el cual también cuenta con una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el delito de acoso sexual.

En tanto, el diputado sin partido Héctor Alonso Granados fue advertido por el IEE que ordenaría su separación al cargo como medida provisional si insistía en violentar a la diputada Nora Merino Escamilla, aunque se trate de una diputación por la que fue electo.

Durante una sesión en el pleno, Alonso Granados calló a su homóloga y, en días anteriores, la hostigó. En mayo, 10 diputadas locales lo denunciaron por llamarlas “mojigatas” desde la tribuna legislativa.

Asimismo, el pasado 2 de marzo, durante la discusión de la Ley del Notariado, el diputado local Emilio Maurer llamó de "esquizofrénica" a la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien de inmediato solicitó una disculpa del morenista.

Emilio Maurer solicitó licencia al Congreso Local a aplicarse el 3 de marzo, con miras de buscar participar en el proceso del 6 de junio, quien pretende la reelección del distrito 11.

mpl