Los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron la sentencia del Tribunal de Tamaulipas, presentada el 24 de febrero, que dejaba fuera de las elecciones al partido Fuerza por México.
En la sesión de este lunes, los magistrados aprobaron la resolución con la que el nuevo partido sí hará su debut en la elección de Tamaulipas, pues consideraron que sí presentó a tiempo su plataforma electoral.
“Se propone revocar la sentencia impugnada porque a diferencia de lo señalado por el Tribunal Local, el partido sí cumplió formal, válida y oportunamente con el requisito de entregar la plataforma electoral, pues consta que la presentó de manera jurídicamente eficaz el 10 de diciembre fecha en que vencía el plazo, a través de la misma autoridad que le requirió sobre la falta de dicha plataforma y por el mismo medio electrónico en que fue advertido”.
Por tanto, añade el acuerdo, “se propone revocar la sentencia del Tribunal de Tamaulipas y la resolución del instituto local a fin de que este último emita una nueva determinación en la que a partir de que se considera válida y oportunamente la presentación de la plataforma electoral del partido Fuerza por México, realice un análisis en libertad de atribuciones”.
Así la Sala Regional, con sede en Monterrey, del TEPJF, que preside el magistrado Ernesto Camacho Ochoa, regresa a la jugada al partido Fuerza por México para las elecciones del 6 de junio en Tamaulipas.
Cabe recordar que el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre sí votó a favor de que Fuerza por México participara en las elecciones, pues consideró que la forma de presentar la plataforma electoral, vía electrónica, sí era válida, pero los demás consejeros rechazaron esta presentación al señalar que fue correcta la presentación y estuvo fuera de tiempo.
Igualmente en el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), el magistrado René Osiris Sánchez, quien elaboró la sentencia, estaba a favor de darle participación al partido, pero también los demás magistrados rechazaron la propuesta.
EAS