El presidente del Consejo Local del Instituto Estatal Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, aseguró que en Puebla “votar será un acto seguro”, pues expuso que se implementarán medidas en las 7 mil 860 casillas el 6 de junio, para evitar la propagación del contagio de covid-19.
En entrevista con MILENIO Puebla, el funcionario electoral detalló que a semanas de que se desarrollen las elecciones el INE cuenta con 95 por ciento de avance en la entrega de nombramientos a funcionarios de casillas y 93 por ciento de avance en la capacitación de las mismos. Asimismo, recordó que se tiene hasta el 5 de junio (un día previo de la elección) para continuar con la capacitación de los funcionarios.
Rodríguez del Castillo agregó que a fin de tener una armonía en el derecho a votar y a la salud, el INE instalará casillas en lugares amplios que ofrezcan espacios adecuados para la sana distancia entre funcionarios de casillas, representantes de casilla y los votantes.
Además, reveló que los 15 Consejos Distritales determinaron cambiar 323 casillas, a fin de cumplir con los espacios correspondientes y mantener la sana distancia entre los votantes.
Abundó que el 6 de junio se crearán se votará en grupos de dos electores, quienes podrán llevar su propio bolígrafo o el INE les otorgará uno previamente sanitizado: “Se sanitizará el bolígrafo antes y después de usarse”.
Por último, comentó que se tendrán disponibles 200 cubrebocas en cada casilla y se proporcionarán a aquellos ciudadanos que acudan a las urnas sin protección, aunado a que se proporcionará gel antibacterial.
AFM