El líder del Congreso local del estado de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla señaló que será este viernes cuando formalice su solicitud de licencia para dedicarse de lleno a las actividades que le permitan llegar al proceso electoral del 6 de junio.
Biestro detalló que será hoy que en sesión ordinaria se apruebe en totalidad la Ley de Notariado, y con ello poner fin a los monopolios otorgados por “amiguismo”, y ahora sean entregadas a personas consideradas como “honorables”.
Sobre el tema de su licencia, Biestro Medinilla confirmó que esta sería su última semana con funciones de legislador, ya que será el viernes 5 de marzo cuando pida licencia para separarse del cargo. En el tema, insistió en hacer un llamado a todos los que buscan participar en esta jornada electoral a dejar sus cargos y dedicarse de lleno a las actividades político-electorales.
Por otra parte, indicó que Nora Merino Escamilla, actual presidenta de la Mesa Directiva, será quien se quede con la coordinación de Morena y líder del Congreso local en Puebla.
Si bien Nora Merino tomó protesta para ejercer funciones del 15 de septiembre de 2020 al 15 de marzo de 2021, pudiera dejar este cargo ocho días antes para que el Congreso no se quede sin líder ante la salida de Biestro Medinilla. De tal forma, Merino Escamilla será quien atienda los temas de la Jucopo, como la solicitud de colectivos feministas para aprobar la ley para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), entre otros pendientes.
Cabe recordar que tan solo el pasado 25 de febrero, Nora Merino se afilió a Morena al asegurar que coincide con los principios de la 4T.
Por otra parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reveló que siete funcionarios abandonaron sus cargos en dependencias estatales para competir por una candidatura a puestos de elección popular o sumarse al equipo de trabajo de otro aspirante, de cara a las elecciones del 6 de junio.
El titular del Ejecutivo señaló que si algún otro servidor público ya está registrado para una candidatura pero no se ha separado del puesto, él se encargará de que deje la administración pública. Comentó que quienes le presentaron su licencia fueron el entonces titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez; el subsecretario de Transporte, Yassir Vázquez; el subsecretario de Vivienda, Antonio López; el subsecretario de Economía, Alejandro Cañedo.
Mismo caso de Melissa Jauli, directora de Atención Ciudadana; Mónica Silva Ruiz, subsecretaria de Igualdad Sustantiva; y, sin decir su nombre, "un director de Medio Ambiente" que se sumó al equipo de trabajo de José Sánchez Solá.
Asimismo, cabe mencionar que el regidor de Morena, Iván Herrera Villagómez, confirmó que será el próximo 5 de marzo cuando presente su solicitud de licencia para separarse del cargo y buscar la diputación federal por el distrito 11.
mpl