Tras darse a conocer que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato declaró como improcedente la colación que pretendían conformar Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza para 2021, por no haberse presentado toda la documentación pertinente, el Partido de la 4T lamenta la decisión y reconoce que efectivamente no se subsanó la documentación.
"Lamentamos la decisión de declarar improcedente la Coalición MORENA- PT-NA, la cual fue declarada improcedente con base en que se debió de haber anexado el Programa de Gobierno de la Coalición, así como los documentos internos en los que constará la aprobación de la Plataforma Electoral de la Coalición, además que se debió haber agregado el proceso de selección de candidatos y los géneros de las candidaturas, deficiencias que entendemos lamentablemente, no fueron subsanadas" citaron a través de un comunicado.
El Comité Directivo Estatal, el cual encabeza Alma Alcaraz como Secretaria en Funciones de Presidenta aclaró que la instancia estatal no tuvo responsabilidad, dado que el convenio y su documentación habrían sido suscritos desde el Comité Ejecutivo Nacional de este partido, a través de sus representantes.
Señalan que, dado este hecho, no recibieron documento de requerimiento alguno del IEEG su domicilio, ni por parte de quienes actúan como representantes ante dicho instituto, en este caso del C. José Luis Piedras, ni por parte de la Representación de Morena ante el INE.
Hasta el momento no han manifestado si impugnaran la decisión ante los tribunales.