¿Qué se elige en Nuevo León en 2021?

META21

En Nuevo León, el 6 de junio del 2021 se elegirá en la entidad al gobernador, a 51 alcaldes, 42 diputados locales y 12 legisladores federales

Foto: Archivo

César Cubero, Rosario Cerda y Carolina León

En Nuevo León, el 6 de junio del 2021 se elegirá en la entidad al gobernador, a 51 alcaldes, 42 diputados locales y 12 legisladores federales, por lo que habrá muchos candidatos y aspirantes para estas elecciones.

Si bien es cierto que hace seis años las cosas cambiaron con la llegada de un independiente a la gubernatura, todo parece indicar que en este proceso la competencia será dura, pues ya empiezan a sonar algunos nombres para suceder a Jaime Rodríguez.

Sin que hasta el momento puedan hacer el anuncio oficial de sus aspiraciones a dirigir desde el palacio de cantera, buscarán el cargo: Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, y Adrián de la Garza, presidente municipal de Monterrey.

Desbandada

Alegando diferencia de ideologías y otros simplemente por estrategia, políticos locales ya se han separado de los partidos que los llevaron al triunfo hace poco más de dos años y por ahora navegan como independientes mientras inician las precampañas.

Esta situación la enfrentan al menos 12 alcaldes, quienes dejaron al instituto político que los cobijó en los comicios de 2018.

El caso más sonado fue el de Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, quien dejó al PRI en febrero de este año, tras 22 años de militancia, y ha tenido acercamientos con la dirigencia de Morena, partido que la podría impulsar en su carrera política a la gubernatura.

En abril de este año, la polémica saltó cuando un grupo de seis alcaldes de la zona rural anunció la salida de sus respectivos partidos, argumentando que la militancia no los distraería de la búsqueda de mejores condiciones para sus municipios ante el covid-19.

Ellos son: Miguel Ángel Lozano, presidente municipal de Pesquería y líder de la Alianza Independiente de Alcaldes, quien salió del PRI; Ernesto Quintanilla, alcalde de Cadereyta Jiménez, quien dejó el PVEM; Gerardo Alfonso de la Maza, munícipe de El Carmen, quien abandonó al Revolucionario Institucional.

La misma situación la enfrentan Édgar Cantú, de General Bravo, quien había sido impulsado por Acción Nacional; Pedro Ángel Martínez, de General Zuazua, que fue electo por Morena en 2018, y Gonzalo Elizondo, de Salinas Victoria, quien en 2015 fue llevado a la alcaldía por el PRD, renunció y se reeligió por el PAN y ahora no tiene partido.

En la Alianza Independiente de Alcaldes también están los munícipes de García, Ciénega de Flores, Los Herreras, Los Ramones, Hidalgo y Villaldama.

Los colores de 2018

En las elecciones de ayuntamientos en el proceso electoral 2017-2018 se registraron en Nuevo León candidatos por 8 partidos políticos, por dos coaliciones, y 52 de manera independiente, para 51 alcaldías en disputa.

Por primera vez en 2018 se logró la conformación de un Congreso paritario, con 26 mujeres y 26 hombres.

Por el lado de las diputaciones federales, el PAN obtuvo en el 2018 el triunfo en 5 de los 12 distritos federales de la entidad, y tiene 8 de las 21 curules en el Congreso de la Unión.

NOTAS MÁS VISTAS