Un total de 293 observadores ciudadanos y de la iniciativa privada vigilan la elección de este domingo con presencia en 560 casillas instaladas en Puebla y la zona conurbada.
Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), destacó que este ejercicio de observación tiene por objetivo defender y proteger el sufragio ciudadano frente a una elección en que se nombrarán presidentes municipales, diputados federales y locales
Del total de observadores, 260 cuentan con acreditación ante el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que 33 son voluntarios.
El representante de la Canaco destacó que la brigada de observadores se desplegó en casillas de 75 secciones electorales de Puebla capital, Atlixco, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Quimixtlán.
Destacó que este ejercicio se realiza de manera conjunta con el Centro Empresarial Coparmex y universidades en Puebla que acredita a jóvenes que vigilarán la elección en los estados de Veracruz, Oaxaca y Yucatán.
Retrasos en casillas y falta de funcionarios, principales quejas ciudadanas
Retrasos en el inicio de operación de casillas y falta de funcionarios, son las principales quejas que reportaron ciudadanos al inicio de la elección de este domingo, destacó Armando García Pedroche, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (Ccsjep).
Explicó que a través del call center y la aplicación CIVIX que habilitó el sector privado para la jornada de este 6 de junio se registraron más de 400 reportes ciudadanos, de los cuales, 48 por ciento de ellos se deben al retraso de apertura de casillas, mientras que el 37 por ciento por falta de funcionarios.
Destacó que los ciudadanos pueden denunciar cualquier anomalía a través de la plataforma como CIVIX y el número de Whatsapp 22 16 63 62 77, así como en redes sociales con #PueblaObserva, a fin de dar seguimiento y presentar un informe ante la autoridad electoral.
AFM