La ley no obliga a los diputados locales y federales a separarse del cargo para hacer campaña en busca de su reelección o para acceder a otro puesto de elección popular; por otro lado, quienes sí deben hacerlo y con 90 días de anticipación son los funcionarios públicos.
“Quien fue electo de manera popular no tiene por qué solicitar licencia como tal al cargo; tenemos que recordar lo que dice el artículo 12 de los Lineamientos para el Registro de Candidaturas a Cargos de Elección Popular en el Estado de Tamaulipas”, señaló el presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre.
Ahí se lee que, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 185 y 186 de la Ley Electoral Local, 26 y 28 del Código Municipal, será requisito en la postulación de las candidaturas no ser servidor público de la Federación, Estado o Municipio, a no ser que se separe de su cargo por lo menos 90 días antes de la elección.
Y añade: “Este requisito, no será aplicable a las y los servidores públicos que ejerzan el cargo por elección popular”.
Hacer campaña, sin solicitar licencia a su cargo
En diciembre pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que los diputados federales que busquen la reelección podrán hacer campaña sin solicitar licencia a su cargo.
Con ello dieron marcha atrás al proyecto original que fijaba el requisito de separarse del cargo para garantizar la equidad del proceso electoral frente a sus competidores.
El INE propuso tales regulaciones porque el Congreso de la Unión no ha emitido una ley que reglamente la reelección, aprobada en la reforma de 2014.
Uno de los argumentos de los consejeros del INE fue que la licencia de los legisladores podría complicar los trabajos parlamentarios al ausentarse un gran número de diputados para irse a hacer campaña y dejar la responsabilidad a sus suplentes.
Originalmente se contemplaba que los diputados pidieran licencia a más tardar el sábado 3 de abril, un día antes del inicio de las campañas.
También se validó que los diputados pueden reelegirse por cualquier vía de representación. El proyecto que se desechó refería que alguien electo por mayoría tenía que postularse por la misma vía y de igual manera en el caso de haber llegado por representación proporcional.
Lo que sí se ordenó es que el diputado en cuestión se postule por el mismo distrito electoral.
Se premiará o castigará el trabajo del legislador
Olga Alicia Castro Ramírez, presidenta del INE en Tamaulipas, celebra que por primera vez se pueda reelegir a los diputados federales, pues será un ejercicio muy importante para premiar o castigar a quien hizo una buena o mala labor.
Dijo que se abre paso a una nueva cultura en nuestro país, donde se obligará a contar con funcionarios más profesionales y el ciudadano tendrá en sus manos el poder de refrendar o no el voto según el desempeño de sus representantes.
No descuiden su responsabilidad
Al respecto, el especialista en derecho electoral y parlamentario, Armando Charles Lumbreras, indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación respalda el que los diputados y alcaldes que van por su reelección no se separen del cargo.
Dijo que es importante que estos políticos no descuiden su responsabilidad como representantes populares por andar en actividades proselitistas.
Cuando surgió esta figura, el experto consideró que tenía una tendencia de regreso al porfiriato y no se consultó a los ciudadanos sobre la reforma electoral.
EAS