Con la pandemia del coronavirus, las actividades cotidianas han cambiado y la población ha tenido que adaptarse a ellas. La forma para votar en las casillas no será la excepción y también hay reglas que deberán seguirse con el fin de evitar más contagios de covid-19 en Tamaulipas, los cuales hasta el último corte llegan a 49 mil casos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido un decálogo del voto responsable, con el fin de que los ciudadanos se cuiden y también se proteja a los funcionarios de casilla que estarán organizando la elección en Tamaulipas y en todo México.
Entre las peticiones del INE a los electores están: que lleven su pluma o marcador, pues “con esta medida evitaremos que los marcadores que estén en las casillas sean compartidos por un gran número de personas”.
También colocar la credencial de elector en la mesa y no darla en la mano a los funcionarios de casilla; además la tinta indeleble se colocará en el dedo pulgar pero sin tomar la mano del votante.
Además el INE solicita que se limpien las superficies antes de votar y para ello se podrá usar una toalla desinfectante.
Adicionalmente se deberán seguir las reglas básicas como: lavar las manos con agua y jabón; cuidar que haya 1.5 metros entre una persona y otra, al asistir a la casilla; utilizar cubrebocas y gel antibacterial.
Subrayan que sólo se podrá asistir con algún acompañante en caso de que requiera alguna asistencia especial por cuestiones de salud o movilidad.
Este es el decálogo del voto responsable que emitió el INE:
- Lavar manos con agua y jabón
- Respetar la sana distancia
- Utilizar adecuadamente cubrebocas y careta
- Usar gel antibacterial antes y después de votar
- Evitar ir acompañado
- Portar pluma o marcador
- Colocar la credencial en la mesa
- Asistir a la casilla asignada
- Limpiar las superficies antes de votar
- Se impregnará el pulgar con tinta indeleble sin tener contacto
EAS