Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León, reconoció que aún no han entregado a los partidos políticos y candidatos independientes los protocolos sanitarios a cumplir durante las campañas que arrancan el 5 de marzo.
Aunque, dijo, esa presentación “amigable” que les harán se pudiera dar el jueves o el mismo viernes.
- Te recomendamos Tigres y Rayados deben esperar para tener público en estadios: De la O Comunidad
Las medidas, afirmó, serán iguales para todos, y con el fin de que haya unas elecciones saludables es que su equipo está preparando la documentación necesaria sobre cuestiones como las de qué aforos estarán permitidos, dónde se puede hacer convocatoria y dónde no, y las medidas sanitarias a seguir.
“Los lineamientos para las campañas políticas que inician este viernes se los voy a presentar mañana o el viernes tempranito, presentarles cuáles son los protocolos de salud, tenemos que cuidar a los electores, a las candidatas y candidatos.
“Queremos que respeten, hago un llamado para que sigan las recomendaciones, que estarán apegadas al semáforo epidemiológico, hoy estamos en una pandemia, no se ha terminado”, precisó.
“Ya es teléfono descompuesto”
Por otra parte, el funcionario estatal lamentó que las opciones que propone de vacunación el estado no sean siquiera escuchadas.
Al asegurar este miércoles que ni siquiera le contestan el teléfono, por lo que acciones como lo de la APP o la vacunación en drive thru, y otras, no están siendo tomadas en cuenta por la Federación.
“No me contestan, ya es teléfono descompuesto, sé que no se puede hacer de otra manera sólo como ellos digan; vamos a seguir insistiendo”, indicó.
Dentro del tema de las vacunas, De la O Cavazos mencionó que llegaron 36 mil 75 al estado, sin embargo, no sabe si serán para Nuevo León, y si así fuera, no tiene conocimiento para cuáles municipios.
Y, recalcó, por esa postura federal se siguen desperdiciando en el país el 20 por ciento de las dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer, las cuales tienen contenido para seis aplicaciones, pero solo se usan cinco, dado que esa fue la indicación del laboratorio y la adoptada por la Federación.
“Estamos tirando miles de dosis en el país”, lamentó.
Son estudiantes, no médicos, destaca Manuel de la O
Mientras que sobre el paro de más de 400 personas anunciado por alumnos de la Facultad de Medicina que aseguran trabajan con pacientes covid y no están siendo considerados en la vacunación, el secretario estatal insistió en que son estudiantes, no médicos.
Los cuales, presumió, son sus ahijados, sin embargo, no les entiende el porqué de su postura.
“No son pasantes, son estudiantes de medicina, son mis alumnos, son mis ahijados, ellos quieren hacer un paro porque no hay vacuna, y no comparto la opinión de mis ahijados”, expresó.
Para luego pedirles que, si quieren reclamar, lo hagan con las instancias que pueden hacer algo, es decir, las federales.
“Insistan, pero no es con el gobierno estatal, es con otras instancias”, dijo.
Por último, en este tema enfatizó que no se requiere que vengan de otros estados a apoyar debido a este paro.
“No es necesario que vengan de otros estados otros alumnos de medicina”, precisó.