Candidatos a presidentes municipales de la zona oriente del Estado de México llamaron a los actores políticos de todos los partidos a realizar campañas civilizadas, sin agresiones y con respeto.
Lo anterior, luego de que durante el primer día de actividades el candidato del partido Fuerza por México, para la alcaldía de Los Reyes La Paz, Tomás Merlos, fue agredido junto a militantes cuando realizaban un recorrido.
Aspirantes a ediles de municipios como Chalco, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, condenaron los hechos y coincidieron que durante estas elecciones se deberán abonar a la consolidación de la democracia.
Miguel Gutiérrez, candidato a la presidencia municipal de Chalco por la coalición entre Morena, PT y Partido Verde, sostuvo que el próximo 6 de junio el pueblo decidirá libremente su postura en las urnas, por lo que bajo ninguna circunstancia, los aspirantes o sus simpatizantes tienen que utilizar actos intimidatorios para incidir en el electorado.
"Que prevalezca el respeto. Creo que debemos hacer valer la democracia en nuestro país empezando por el respeto. No es necesario actuar con agresiones, con la razón siempre", dijo.
Aseguró que todos los actores políticos tienen “piso parejo” para llevar sus propuestas al pueblo de una manera pacífica sin confrontaciones que podrán elevar las diferencias ideologías a los golpes o agresiones.
Por su parte, el candidato por la alianza PRD, PRI, PAN a la alcaldía de Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández, reconoció que será necesario reforzar la seguridad en algunas regiones donde de manera histórica se han registrado agresiones a los candidatos.
Incluso, informó que él ya ha sobrevivido a un atentando y ahora, en este proceso electoral, comenzó a recibir amenazas para impedir buscar la alcaldía de ese municipio
Por ello, pidió a la federación reforzar los protocolos de seguridad durante este ejercicio democrático, para que decesos ocurridos en contra de funcionarios públicos, como Francisco Tenorio, ex alcalde de Valle de Chalco, y Miguel Ángel Luna Munguía, aspirante a una diputación Federal, ambos asesinados a tiros, vuelvan a ocurrir.
En este sentido, Juan Zepeda, candidato a la presidencia de Nezahualcóyotl por el partido Movimiento Ciudadano, señaló que los ideales en proyectos opuestos durante el proceso electoral nunca pueden traducirse en agresiones, ya que ante todo, los actores políticos son seres humanos con familias y seres queridos.
"Nosotros más allá de ser actores políticos somos seres humanos, tenemos familia, seres queridos y el pretender dañar a alguien por una diferencia política a mí me habla de falta de madurez y de oficio".
Explicó que, quienes son profesionales en la actividad política deben de aceptar que los rivales en las urnas pueden tener una postura distinta, que tratarán de comunicar en sus actos de campaña, sin que ello represente un rechazo personal que lleve a las agresiones.
"Hago un llamado a la civilidad a la cordura al respeto mutuo y que sea el ciudadano el que decida quién quiere que gobierne".
MMCF