Canirac lanza la campaña “Yo si voto” para fomentar la participación ciudadana

Sus afiliados harán descuentos o darán una bebida gratis a las personas que hayan votado y muestren su dedo entintado en sus establecimientos.

“La invitación es que la gente sea responsable y analice bien su voto". (Especial)
Toluca /

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) lanzó la campaña “Yo si voto” con el fin de incentivar la participación ciudadana en los comicios del próximo 6 de junio. Al menos mil 500 establecimientos en la entidad ofrecerán entre 10 y 15 por ciento de descuento en el consumo, así como postres o una bebida gratis a quien acuda el día de la elección con su dedo entintado a sus establecimientos.

“La invitación es que la gente sea responsable y analice bien su voto y no deje de salir a las urnas, pues estamos en un punto crucial del futuro democrático de México. Si bien los protocolos sanitarios harán más lenta la votación no debe ser pretexto para dejar de participar”.

Mauricio Massud Martínez, presidente de Canirac en la entidad, indicó que se trata de un proyecto orquestado desde la Canirac a nivel nacional, que han repetido en cada proceso electoral, y la intención es brindar un incentivo o promoción a los votantes. “Serán bebidas de cortesía, un descuento, aunque pequeño pero muy significativo”.

En estos momentos, dijo, ya cuentan con la publicidad digital y están sumando a la mayoría de sus afiliados, además de que aprovecharán la difusión boca a boca por parte de sus clientes.

Señaló que a pesar de que la industria está muy golpeada por la pandemia es indispensable el promover el voto, pues esta es la elección más grande de la historia y será determinante en el destino que tendrá el país durante los próximos años. “Debemos ser responsables y como sector no toca ver hacía el futuro, creemos que debe haber participar y hay que poner un granito de arena”.

Adicional a esto, recalcó, los restauranteros se comprometieron a tener modificaciones en sus horarios o reajustar a su personal con el fin de que todos tengan la posibilidad de asistir a las urnas, ya sea con espacios de descanso de sus actividades o bien modificando sus horarios de entrada para garantizar que acudan a votar.

Por otra parte, Massud Martínez refirió que la ampliación de 50 a 60 por ciento en sus aforos a partir de la semana pasada manda un mensaje positivo a la población de que las condiciones económicas van mejorando y el número de contagios y mortandad van a la baja y se han controlado. “La gente puede tener un poco más de confianza de salir a consumir, los lugares son seguros, y ese 10 por ciento hace la diferencia en la confianza del consumidor”.

Por último, dijo que los consumos, principalmente los fines de semana, han ido al alza, aunque ligero es contante. “Seguimos en etapa de sobrevivencia, pero todos estas señales son buenas y positivas”.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.