Murayama: entregar cartones o tarjetas sin dinero es propaganda y no amerita sanción

META21

El consejero del INE, Ciro Murayama, dijo que la entrega de cartones o tarjetas sin saldo no implica una sanción para los candidatos, ya que fue algo validado por el Tribunal Electoral en 2017, por lo cual no amerita quitar el registro.

El consejero del INE, Ciro Murayama Rendón. (Cuartoscuro | Archivo)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El consejero Ciro Murayama dijo que “entregar cartones” como promesas de gobierno sin que contengan dinero, es mera “propaganda de mal gusto” pero no una violación o ilegalidad que amerite retirar candidaturas pues así lo estableció el Tribunal Electoral desde el 2017.

Ante los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el anuncio de la Fiscalía General de la República sobre el inicio de una investigación en contra del candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, por la entrega de tarjetas con las que promete apoyos si gana la contienda, el consejero Ciro Murayama criticó que se trata de interpretaciones incorrectas de quienes no han leído la ley electoral.

En sesión del Consejo General y al analizar casos de fiscalización ajenos a este tema, el consejero recordó que en las elecciones del 2017 se analizaron casos iguales en las campañas del Estado de México con la llamada ‘Tarjeta Rosa’ y en Coahuila con el ‘Monedero Rosa,’ en donde en votación dividida se decidió no sancionar a pesar de que él creía lo contrario.

Detalló también que sancionaron la acción de que a cambio de esa tarjeta se pedía la credencial de elector de las personas beneficiadas, pero la Sala Superior del TEPJF lo revocó.

“Entonces, la entrega de tarjetas prometiendo cosas quedó validada por el órgano jurisdiccional, pretender que ahora el candidato a la gubernatura de Nuevo León de Movimiento Ciudadano o la candidata de Morena o el candidato del Partido Verde en otro lado pueda ser retirado de la contienda por eso, tiene un problema.
“Primero, no se retiran candidaturas cuando está en curso si cumplieron con sus obligaciones y segundo, la mera entrega de cartoncillos o de plásticos, si no tiene dinero, bienes o servicios detrás no es en sí ilegal, es una propaganda que nos puede parecer de mal gusto pero la autoridad jurisdiccional la permitió”.

Señaló que lo que está tajantemente prohibido es entregar dádivas, kits o paquetes con mercancías, entregar boletos para accesos a distintos servicios incluso de entretenimiento, pero insistió en que “mientras no haya dádivas, los meros cartoncillos son propaganda, si se quiere de mal gusto pero no son violatorios de la legalidad”.

En sus críticas, Murayama agregó que la “pretensión de que el INE verifique todo lo que pasa en campañas electorales locales y es una interpretación incorrecta de quien no ha leído la ley, las contiendas locales son reguladas por los Organismos Públicos Locales”.

Y aunque tampoco estaba en el tema de discusión, informó que ya recibieron quejas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por intervenir en las elecciones de Nuevo León, pero el asunto se turnó a la autoridad local “que ya abrió la investigación y está en curso”.

Insistió en que el único rubro en el que el INE tiene la facultad absoluta en todas las campañas, ya sean federales o locales, es la fiscalización.

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, criticó que Murayama llevara al Consejo General temas que no estaban en discusión, lo que implicaba una violación a su labor de árbitro electoral.

“Quiero dejar evidencia muy clara que lo que está haciendo es prejuzgar, algo que les encanta hacer, se está refiriendo a asuntos que no son los que se están tratando y además está él definiendo qué es válido y qué no es válido en asuntos que están siguiendo su cause, si usted mismo dice que esos asuntos deben resolverse en San Luis Potosí ¿para qué se pronuncia usted? Si es asunto de la Fiscalía Electoral ¿para qué se mete usted? Está violando el principio de imparcialidad, se está pronunciando como el gran juzgador que se cree.
“Perdón pero no es el momento ni es el lugar, y si usted mismo dice que no tienen competencia para ver esos asuntos, está violando el principio de legalidad además del de legalidad le gana la euforia por defender todo lo que es oposición y esta práctica de prejuzgar es una práctica que yo le sugiero que erradique porque solo daña a la propia institución, cuando le toque pronunciarse del asunto nos dice lo que piensa, pero en un punto del Consejo General donde ni siquiera se están viendo esos asuntos debió usted ahorrarse esa posición tendenciosa”.

Ahondando en la discusión, el consejero agregó que “oí a un representante me sugería decir o dejar de decir cosas, la verdad es que no considero que los representantes de los partidos sean una suerte de asesores de los consejeros para sugerir qué decir o qué no, así que no es mi caso. Gracias”.

Ante al desviación del tema, la consejera Carla Humphrey agregó: “no entendí si estaba en San Luis o Nuevo León porque no entendí esa referencia, veo que ya estamos en San Luis, gracias”.

VJCM