El Consejo General del IEEM autorizó a los 11 partidos, coaliciones y candidaturas comunes salir a campaña durante 34 días, con sus 13 mil candidatos y candidatas, quienes deberán ceñirse por primera vez en la historia a un protocolo de sanidad para evitar contagios de covid-19.
La lucha es por mil 227 espacios en los 125 ayuntamientos y por los 75 curules en la 61 Legislatura local, donde también participan ciudadanos como candidatos independientes, en busca de los votos de los 12.3 millones de electores.
Las consejeras electorales reconocieron que se cuidó la equidad en los registros y que los mismos partidos emprendieron acciones afirmativas con fórmulas donde las mujeres van como suplentes de hombres, en mayor número en las planillas u ocupando todos los cargos en algunos ayuntamientos.
Será poco más de un mes el plazo que tienen para convencer de votar a su favor a más de 12.3 millones de electores para ganar los 125 ayuntamientos y el Congreso local. Para ello tienen posibilidad de difundir sus propuestas, tener presencia en radio y televisión a través de spots arbitrados por el INE, debates y aprovechar las plataformas en redes para dar a conocer su currículo.
Los contendientes salen por primera vez en medio de una contingencia sanitaria, con mayor desempleo y pobreza y con un ambiente político polarizado en dos grupos; uno a favor de la llamada Cuarta Transformación y el otro por lo que bautizaron como la recuperación de México y del poder en los municipios más poblados y en la Legislatura, como preámbulo a la renovación de la gubernatura.
La ciudadanía mexiquense verá por segunda vez unida a la izquierda y derecha en la entidad y por primera vez ambos estarán de la mano con el partido contra el cual lucharon por varias décadas: el Partido Revolucionario Institucional.
En la primera sesión Morena dio de alta a su nuevo representante, Jesús Adán Godo Ramírez, quien sustituye a Daniel Serrano, quien se va de campaña, en busca de la alcaldía de Cuautitlán Izcalli y ha sido señalado frecuentemente por la militancia por la distribución de candidaturas.
Van 15 independientes
El consejo avaló los registros de Sergio Javier Gómez Quiroz a la presidencia de Calimaya; Ignacio Andrade Calderón, a Cuautitlán; Gabriel Cruz Malpica, a Atlacomulco; Nicolás Jiménez Páez, a Temamatla; Alfredo Rodríguez Castro, a Tianguistenco; Ángel Silva Nolasco, a Ixtlahuaca; José Emilio Gómez Hernández, a Cuautitlán y Jorge Arturo Martínez Lembrino, a La Paz.
Además de Moris López Quiroz para el ayuntamiento de Otzolotepec; Julio César Sánchez Sánchez, a Teotihuacán; Antonio Sánchez Canela, a San Antonio la Isla; Ricardo Rosado de la Rosa, a Atenco; Bernardo Ernesto García Estrada, al municipio de Atlautla; Guillermo Galena Peña, a Metepec y Lucio Ibarra Galván, para Tepetlixpa.
Protocolo para campañas
El protocolo no tiene carácter vinculatorio, sólo es a nivel de recomendación. En él se les pide que procuren eventos a través de las plataformas virtuales y si es necesario hacer actos públicos privilegien el uso de espacios abiertos, el lavado de manos y uso de gel antibacterial, uso obligatorio de cubrebocas de manera permanente y tomar temperatura al ingreso al evento, además de evitar el contacto físico.
Para esto último es necesario que haya una distancia de un metro y medio entre cada asistente, procurar no tocarse la cara, contar con personal médico capacitado, colocar señalética, monitorear que se cumplan las medidas.
En los actos en espacios abiertos piden filtros sanitarios en los accesos, desinfectar los espacios, limitar el tiempo, ingresos escalonados, limitar el aforo, evitar el consumo de alimentos, bebidas o fumar, procurar instalar baños públicos y espacios para el lavado de manos, y todas las antes enunciadas, proporcionar gel, sugerir no asistan los grupos en riesgo, evitar el acarreo de personas y todas las antes enunciadas.
Consideran necesario evitar que el material de propaganda sea objeto de manipulación o contacto, desinfectar el material, grupos reducidos de promoción del voto, evitar visitas domiciliarias.
Para los debates sugieren emplear los medios digitales, usar cubrebocas durante sus intervenciones.
KVS