La presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra del Moral Vela, condenó y rechazó la polarización y el encono contra los empresarios por parte del gobierno federal, y cree que México puede avanzar más rápido si trabaja de manera coordinada, con diálogo y confianza.
En su encuentro con integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), indicó que quieren que los 125 ayuntamientos sean bien gobernados por personas capaces, con experiencia y preparadas, que escuchen a la gente, que promuevan la paz y no el conflicto, que crean en la inclusión y no en polarización en estados seguros y solventes.
Pidió a sus aspirantes que, de ganar, ubiquen a gente con experiencia en sus áreas de desarrollo económico e infraestructura para ser facilitadores de las inversiones. Enfatizó que ningún gobierno genera los empleos y solo propicia las condiciones para que se desarrollen y fortalezcan más industrias y comercios.
“En el PRI creemos que el mejor programa social es el empleo, que la gente tenga trabajo y se provea de satisfactores. Después del 6 de junio y las impugnaciones en los tribunales, los candidatos vencedores harán compromisos formales por municipio”.
Asimismo, mencionó que han pedido a sus aspirantes a diputados locales que impulsen y no frenen el desarrollo del estado, que las leyes estatales se encaminen en el fortalecimiento de las instituciones, haya más turismo, más industria y más comercio, al igual que apoyo al campo. Los candidatos a diputados federales -dijo- tienen la encomienda de regresar programas como el seguro popular y las instancias infantiles.
“Este es un nuevo momento del PRI, queremos propuestas claras con candidatos que den garantía y trabajo cercano, queremos que el Estado de México contribuya de forma contundente con la integración de una mayoría en el Congreso de la Unión y generemos el equilibrio de poderes que tanta falta le hace al país, para frenar los pleitos, las ocurrencias y extravagancias del gobierno federal para que le den una nueva visión al presupuesto y se invierta en programas que sirvan a la gente y no en clientelismo”.
Por su parte, el presidente del Concaem, Gilberto Javier Sauza Martínez, refirió que por la pandemia el país perdió cerca de 600 mil empleos, donde el Estado de México representa 5 por ciento, es decir, aproximadamente 33 mil empleos, y en lo que va de este año ha recuperado 20 mil empleos, "faltan recuperar 13 mil para tener el tamaño que tenía la entidad antes de la pandemia".
El Estado de México, añadió, genera 10 por ciento del PIB, pero su riqueza representa 20 por ciento de lo que se genera en el país, por lo que el gobierno federal debe voltear a vernos como un bastión en temas de infraestructura, exportación, aeronáutica e industria.
En su intervención, la senadora Beatriz Paredes apuntó que la elección es definitoria del destino nacional y ante el aprendizaje doloroso que ha vivido el sector empresarial en los últimos tres años, les permita hacer una reflexión de lo que no se debe seguir haciendo "o mantenemos la realidad democrática o nos encaminamos al autoritarismo".
Para que haya equilibrio, sostuvo, es necesario un voto por la coalición PRI-PAN-PRD porque solo esos tres partidos actuarán con responsabilidad, "si hay coalición, cualquier acción es pertinente". Pidió enfrentar juntos la realidad y que no se siga perdiendo el empleo, que no se ahuyente la inversión y que el Estado de México siga siendo el coloso productivo del país.
Por último, indicó que las distintas modificaciones a la ley de hidrocarburos, por ejemplo, representa un golpe bajo a los empresarios, lo mismo que la falta de solidaridad con las instituciones de ciencia y tecnología para seguir impulsando la innovación. "No es justo que no haya congruencia con el esfuerzo que hizo el sector para mantener los empleos durante la pandemia y no se hundiera la plata productiva, se trata de pensar si hay actitud o capacidad si hay estratégica o no".
MMCF