Fernando Belaunzarán, desde hace más de 20 años, es militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue fundador de la corriente Galileos al interior de este instituto político.
No obstante, hoy a decidido dar una pausa a su carrera perredista y aceptar postularse como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a una diputación local por el distrito 15 de Iztacalco.
“Cuando la democracia y las libertades conquistadas corren peligro, es un honor caminar junto a los herederos políticos e intelectuales de Don Manuel Gómez Morín”, puntualizó.
Belaunzarán Méndez estudio la licenciatura en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En esta institución fue consejero universitario y dirigente de la corriente histórica del Consejo Estudiantil Universitario, así como miembro del Consejo General de Huelga de la máxima casa de estudios.
Belaunzarán Méndez inició su vida política en 1998 cuando fue coordinador de área en la Secretaría General del CEN del PRD y en el 2002 fue nombrado Secretario de Finanzas en el PRD del entonces Distrito Federal.
En esa misma fecha se vuelve consejero nacional del PRD y durante cinco años más desarrolla su carrera dentro del perredismo capitalino como secretario de análisis político y secretario de formación política y estudios.
A partir del 2012, fue diputado federal plurinominal por la Ciudad de México, en donde impulsó la discusión sobre la despenalización de la mariguana, y la defensa de los derechos de los usuarios de servicios financieros, a raíz de la quiebra de FICREA. También fue candidato a dirigente nacional del PRD en 2015.
Tras darse a conocer su candidatura por Acción Nacional, llamó a los presidentes nacionales del PRD y del PRI, Jesús Zambrano y Alejandro Moreno, respectivamente , a ir juntos por este distrito con la coalición “Va por México”.
“Vengo con mis ideas, trayectoria y convicciones a aportar a una lucha que nos convoca a todos los demócratas. Soy un hombre de izquierda que reconoce no solo el derecho a pensar distinto, veo la diversidad de criterios como riqueza y estoy cierto que todos podemos aportar para resolver los problemas de nuestra país, ciudad y entorno”, concluyó.
JLM