El Consejo General del Ietam resolvió diversas quejas contra actores políticos por uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de campaña. Entre los denunciados estaba el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien no se le acreditaron las denuncias de acuerdo con la revisión que hizo el órgano electoral.
En la sesión, primero los consejeros declararon inexistentes la queja de Morena contra Enrique Rivas Cuéllar, hoy candidato del PAN a la diputación local por el distrito 1, quien consideraron que tuvo uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.
Sobre este tema, la representante de Morena ante el Ietam, Marla Isabel Montantes González, dijo que la denuncia se derivó de un anuncio espectacular donde se hizo promoción del entonces precandidato, por lo que dijo es una burla que no se sancione al panista.
Expresó que este órgano electoral no fue exhaustivo al revisar las pruebas y se hicieron interpretaciones erróneas.
El consejero Oscar Becerra Trejo explicó que el anuncio de una revista que se promociona y en portada si bien tiene al denunciado, no hay alguna frase que incite al voto o se destaquen logros como funcionario público.
Otra queja resulta fue contra Morena ya que el PAN consideró que hubo actos anticipados de campaña, así como difusión de propaganda que contiene expresiones que denigran a las instituciones y a los partidos políticos y calumnia a las personas. Esta denuncia también fue declarada inexistente por los consejeros del Ietam.
Queja contra gobernador de Tamaulipas
Finalmente, resolvieron otra queja de Morena dirigida contra Francisco Javier García Cabeza De Vaca, Félix Fernando García Aguiar, José Salvador Rosas Quintanilla, Arturo Soto Alemán y el Partido Acción Nacional (PAN).
Morena acusó de uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada al gobernador de Tamaulipas y a los diputados locales y federal.
Al respecto, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) declaró inexistentes las infracciones señaladas, lo que generó la molestia de la representante de Morena.
“Nuevamente no compartimos el sentido de esta resolución. El informe de gobierno fue rendido el 15 de marzo, pero en fechas posteriores se replicó en diversos municipios y se realizó la difusión. La ley indica que a los informes sólo se les pueda dar publicidad cinco días antes y siete días posteriores”.
Marla Isabel Montantes González añadió que en el discurso hubo denostaciones al gobierno federal y tenía tintes electorales. Indicó que estas resoluciones solo generan desconfianza a las instituciones electorales.
También el representante del PRD, Mario Sosa Pohl, mostró su inconformidad por la resolución del proyecto y por la forma en que se resuelven las quejas derivadas de publicaciones en redes sociales, pues no siempre tienen las mismas consideraciones.
El consejero Oscar Becerra Trejo dejó en claro que esta resolución se dio debido a que la publicación denunciada tiene información sólo del trabajo que hizo el gobierno, no se hace alusión a algún partido político y que el ahora gobernador vaya a contender por alguna candidatura.
EAS