Tras realizar un análisis y recuento de los resultados electorales del pasado domingo 6 de junio en donde el avance del PRI y PAN en el Estado de México mermó votos para Morena, el senador, Higinio Martínez Miranda, aseguró que a pesar de estos obstáculos, el próximo gobernador o gobernadora mexiquense emanará del Grupo Acción Política de Texcoco.
En entrevista para MILENIO Estado de México, el líder del GAP señaló que las preferencias continúan posicionando en primer lugar a Morena, en segundo lugar al PRI y en tercero al PAN lo que, aseveró, esto significa que la mayoría de los mexiquenses que salieron a votar lo hicieron a favor del Movimiento Regeneración Nacional para darle continuidad al proyecto de la 4T del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y que ello será factor determinante para la alternancia en el poder mexiquense.
"Lo que viene para el Estado de México es cierto, en 2023 habrá elección a gobernador; bueno allí están los resultados, ¿quién es primer lugar hoy? ¿quién es la fuerza principal de Morena en el Estado de México? Me queda claro en lo personal, estoy segurísimo, totalmente convencido y lo digo por primera vez de manera pública, que el próximo gobernador o gobernadora del Estado de México va a ser de Texcoco", enfatizó.
¿Su opinión sobre los resultados de los pasados comicios?
Parecería raro, pero Morena perdió y ganó, Morena sigue siendo la primera fuerza en el Estado de México en un proceso intermedio donde no estaba la figura presidencial, eso ya es de por sí un triunfo, mantener el primer lugar en el Estado de México ya es un triunfo. Seguimos siendo el partido que tiene mayor número de Legisladores locales, por supuesto, seguimos siendo el partido que tenemos el número de municipios con mayor población del Estado de México.
Somos la primera fuerza política, somos el partido con más diputados en el Congreso local. Perdemos una cantidad de municipios que eran importantes y perdemos una votación por supuesto; si nos referimos a un proceso federal presidencial, ambos podemos perder votos, pero en este caso perdimos.
¿La gente salió a votar contra Morena?
Es la lectura de alguien y la respeto, pero la gente no salió a votar en contra de Morena, hubo muchos actores de la vida pública nacional que llamaron a votar en contra de Morena, con la gente más conservadora su trabajo, preocupación y sueño diario era no solo votar contra Morena sino desaparecer a Morena, a eso le dedicaron mucho tiempo, pero no lo lograron porque perdimos algunos municipios pero también ganamos otros.
Nezahualcóyotl se incorpora a Morena, Chimalhuacán -que era el bastión de Antorcha Campesina- Ixtapaluca, Tultepec -que gobernó durante los últimos 20 años con el PRD- pasan a Morena y conservamos bastiones como Chalco, Valle de Chalco, Chicoloapan, Texcoco, Ecatepec, Tecámac, Tultitlán, entonces sí salió gente a votar en contra de Morena, salió gente a votar por otros partidos pero salió la mayoría a votar por Morena en el Estado de México y en el país, eso es lo que cuenta.
También hay que decirlo, hay dos o tres factores importantes pues hubo una coalición de acérrimos enemigos entre el PAN y el PRI donde nunca se había dado.
¿Cuáles son los municipios que más afectaron con la alianza PRI-PAN-PRD?
Por supuesto que es Toluca, Metepec -en particular esos dos- Naucalpan y Tlalnepantla que tienen otra forma de organización política, Cuautitlán Izcalli (allí por un problema de imposición del partido), Los Reyes La Paz por lo mismo, pero lo que te quiero decir es esto -perdón que haga énfasis- solos no nos ganaban, esa alianza hoy les funcionó... no quiero demeritar la gente al final votó y quien quedó en primer lugar fue Morena, en segundo lugar el PRI y en tercer lugar el PAN.
¿La figura del presidente Andrés Manuel López Obrador también bajó?
A ver si no hay coalición PRI-PAN, el PRD ni existe, el PRD es un llaverito que lo traen allí, si ellos no hubieran ido en alianza no ganan lo que hoy ganaron. Hay una elección intermedia, no fue el mismo efecto de esa votación, debe haber gente que no le gusta el gobierno de Andrés Manuel pero hoy la mayoría lo dice y cuando ganamos 11 de 15 gubernaturas es un resultado enorme y favorable, cuando somos primera fuerza aquí.
Cuando se logra otra vez ser mayoría en el Congreso federal entonces no veo derrota, sí hubiéramos querido otros resultados -todo el mundo aspira a más- por eso cuando el Presidente dice que está feliz yo puedo decir que también, aunque hubiéramos estado más felices si hubiéramos retenido otro municipio pero bueno la ciudadanía tomó otra manera, el factor fue la alianza PRI-PAN en este caso.
Lo que viene para el Estado de México es cierto en 2023 habrá elección a gobernador, bueno allí están los resultados ¿quién es primer lugar hoy? ¿quién es la fuerza principal de Morena en el Estado de México? me queda claro en lo personal y de una vez lo digo estoy segurísimo, convencido, lo digo por primera vez de manera pública que el próximo gobernador o gobernadora del Estado de México va a ser de Texcoco.
Hay tres figuras, Delfina Gómez, Horacio Duarte y usted, es una declaración oficial, ¿Quiere ser gobernador del Edomex?
Ya mencionaste a tres personas que pueden ser, ya lo decían en otros tiempos, la verdad es que aquí está buena la caballada en el caso de Morena y en particular en Texcoco.
Emilio Ulloa y Ricardo Moreno lo acusan de ser responsable de la baja de votos para Morena ¿qué opina?
Morena tiene que revisar las actuaciones, revisar procedimientos, elegir a sus dirigentes pero eso lo vamos a hacer sin ellos dos, porque Emilio Ulloa se fue a apoyar a Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, en Neza, y Ricardo Moreno se fue apoyar a Raymundo Martínez, del PRI, en Toluca, entonces todas las reformas que tenemos que hacer dentro de Morena las vamos a hacer los de Morena, no la gente que apoyó a otros candidatos que no son de este partido, eso que lo dejen a Morena, ellos están fuera del partido.
¿Serán expulsados?
Pues si uno se va a apoyar al candidato de Movimiento Ciudadano estando dentro de Morena y otro se va a apoyar al candidato del PRI, en Toluca, está claro que su afiliación es otra; no soy dirigente del partido, soy militante, pero para el partido ellos están fuera porque apoyaron a los contrarios, lo que digo es que haremos todas las reformas pero sin ellos y la otra parte, digan lo que digan que hagan un recuento y allí están los resultados, otros son los que dañaron al partido. Yo no fui a apoyar a Movimiento Ciudadano ni fui a apoyar al PRI.
¿Cuántos municipios van a pelear para revertir resultados a favor de Morena?
Ya que finalice el cómputo oficial en el IEEM vamos a defender todo aquello que se tenga que defender, pero aquí donde nos ganaron, bajo la circunstancia que sea -algunos los hemos reconocido y otros los vamos a reconocer culminando el conteo oficial- pero reconoceremos todos los triunfos que sean y aquellos que creemos que se pueden defender, lo haremos, ¿como cuáles? Toluca y Coacalco y de los más grandes que recuerdo, pero vamos a defender un número de ocho a diez municipios que tendremos que revisar y lo demás lo respetaremos.
KVS/MC