Histórico proceso electoral en Coahuila enmarcado por una pandemia

META 21

La jornada estaba prevista en primera instancia para el 7 de junio, pero debido al confinamiento, fue pospuesta hasta el 18 de octubre.

Otra particularidad en las votaciones fue el uso de 54 urnas electrónicas. (Manuel Guadarrama)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

Coahuila recordará al 2020 porque por segunda ocasión en su historia vivió un proceso electoral enmarcado en una pandemia mundial, la primera vez fue en 1918 por la influenza española. 

La jornada estaba prevista en primera instancia para el 7 de junio, pero debido al confinamiento de la fase dos y tres por la contingencia del covid-19, fue pospuesta hasta el 18 de octubre. 

El PAN y Morena pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) diferir la jornada hasta el 2021 y encontrar alternativas a quien tendría a su cargo el Congreso del Estado, sin embargo su solicitud fue rechazada. 

En ese tiempo fueron desarrollados y aplicados siete protocolos para evitar contagios de la enfermedad durante las elecciones, sin embargo eso no ayudó a que la participación fuera nutrida y los datos dados a conocer por el Instituto Electoral de Coahuila establecen que participó menos del 40% del padrón de más de 2 millones 200 mil ciudadanos. 

Durante la jornada, entre las medidas que se implementaron, estuvieron el uso de cubrebocas obligatorio, sana distancia y un tiempo estimado de tres minutos para ejercer el sufragio. Otra particularidad en las votaciones fue el uso de 54 de las 135 urnas electrónicas disponibles. 

El día transcurrió con regularidad salvo por el retraso de hasta tres horas en la apertura de algunas casillas. Al final el resultado de las votaciones favoreció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que recuperó la mayoría absoluta para la legislatura que iniciará funciones el primero de enero. 

Por su lado, el Partido Acción Nacional (PAN) cayó en una crisis al pasar al tercer lugar de las preferencias electorales. Morena ganó al perder, pues aunque el efecto López Obrador no acompañó a sus candidatos, conquistó el mayor número de los puestos plurinominales en disputa y tomarán protesta cuatro en unos días. Se afianzó como la segunda fuerza política en el Poder Judicial. 

En el caso de Coahuila fueron abiertas 13 carpetas de investigación, mayormente relacionadas con acusaciones de compra de votos, aunque la elección para diputados locales fue validada por el IEC el 25 de octubre. 

Aunque el mayor conflicto estuvo al interior de los partidos, de manera concreta en el caso de Morena donde varias de sus 16 candidaturas fueron impugnadas por grupos opositores al interior del instituto político. 

Al concluir el proceso, incluso hubo acusaciones del senador Armando Guadiana Tijerina contra la diputada Miroslava Sánchez y fundadora del partido. A pesar de eso, las autoridades sanitarias de Coahuila no reportaron que durante las campañas o la jornada de votación hubiera el contagio de actores políticos o candidatos.

Destapes y nombres que suenan para la próxima elección

En la recta final de este 2020 atípico comenzaron también los destapes de figuras políticas rumbo al proceso electoral 2021, el más grande en la historia reciente del país en que se disputarán más de 21 mil cargos, de los cuales 15 son gubernaturas y 300, distritos federales. 

En el caso de Coahuila también habrá un proceso local en que serán renovadas 38 alcaldías

En Torreón y Saltillo, las ciudades más importantes de la entidad, ya se nominaron varios políticos de manera abierta o a través de encuestas. 

En La Perla de La Laguna los que ya dijeron abiertamente sus intenciones de buscar la alcaldía son el panista y aún diputado local, Marcelo Torres Cofiño. Quienes ya pidieron licencia para participar en el proceso interno del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) son los legisladores federales José Ángel Pérez Hernández, Luis Fernando Salazar y Miroslava Sánchez Galván. Por parte del PRI, aún no ha habido un destape, pero en las encuestas que comenzaron a circular se menciona al actual secretario del Trabajo y quien preside el Subcomité de Salud en La Laguna, Román Alberto Cépeda.

 El actual alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, por su parte, confirmó que buscará participar en el proceso electoral de 2021. No ha confirmado si intentará reelegirse, pero sí que fue invitado a tomar una candidatura por una diputación federal. 

En la capital del estado algo similar pasa con Manolo Jiménez, edil priista que externó que la decisión de una segunda reelección la someterá a consideración de su partido. 

Sin embargo, el que ya confirmó buscar la alcaldía fue el senador Armando Guadiana, quien pidió licencia hace unos días a su cargo para participar en el proceso para la selección de candidato por parte de Morena. Su decisión toma relevancia al considerar que si compite tomaría su lugar en el Senado de la República, Reyes Flores Hurtado.

CALE