IECM garantiza voto seguro para las elecciones del 6 de junio en CdMx

El representante de la institución, Bernardo Valle Monroy, dijo que se habilitó para la ciudadanía un sistema para información y ante eventuales denuncias.

Bernardo Valle Monroy, representante del EICM. | Especial

Armando Martínez

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) adoptará todas las medidas legales para garantizar a la ciudadanía que su voto se va a cuidar y respetar, así lo aseguró el representante de la institución, Bernardo Valle Monroy, quien informó que en la actual etapa de intercampañas, dicha autoridad se encuentra abierta a recibir y atender las denuncias que las personas puedan presentar respecto de cualquier hecho atentatorio del desarrollo legal del proceso.

“En todos los casos en los que se presente una denuncia haremos una investigación exhaustiva, para identificar los elementos de cualquier posible violación y, en su caso, imponer la sanción que corresponda”, afirmó en un comunicado.

Desde la institución, se establecieron los mecanismos de información para la ciudadanía a través de la cuenta en redes sociales @iecm y el sitio www.iecm.mx para que cualquier persona pueda presentar una denuncia.

Agregó que el IECM ha iniciado más de 170 procedimientos especiales sancionadores, los cuales se están investigando por posibles infracciones a las normas electorales.

“En la actual etapa de intercampañas, el IECM ha desplegado una cantidad importante de funcionarias y funcionarios que realizan recorridos por las principales avenidas de la Ciudad de México, detectando que no haya propaganda indebida”, expuso.

En este sentido, el consejero electoral, indicó que la ciudadanía puede estar segura de que el IECM será garante y responsable de que las elecciones se lleven conforme a la norma.

“Evidentemente se tomarán las medidas legales para garantizar a la ciudadanía que el voto se va a cuidar. En cada una de las casillas habrá ciudadanas y ciudadanos quienes participarán como funcionarios responsables de recabar el voto. Qué mejor garantía que sean las y los vecinos de las diferentes colonias los que reciban los sufragios. Evidentemente habrá representaciones de partidos políticos y de candidatos sin partido, así como de observadoras y observadores electorales”, resaltó.

Consideró que resulta fundamental el que todas las personas en la capital del país acudan a emitir su voto en este Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, destacando que habrá abanico importante de opciones para elegir y, por supuesto, para ejercer los derechos político-electorales y, en su momento, exigir que las autoridades cumplan con lo que se comprometieron.

Al tiempo que llamó a los capitalinos a participar en este ejercicio democrático en el que se elegirán 242 cargos, el próximo domingo 6 de junio. Se elegirá a 66 diputaciones que integrarán el Congreso de la Ciudad de México, 33 por el principio de mayoría relativa y 33 por el principio de representación proporcional. De igual manera, se elegirán a las autoridades de las 16 alcaldías y a 10 concejalías por cada una de estas demarcaciones.

“Serán más de 2 mil 200 candidatas y candidatos que serán postulados por partidos políticos o candidatos sin partido, contendiendo y buscando el voto en este proceso electoral”, apuntó.

​OMZI

NOTAS MÁS VISTAS