En foro durante el “Diálogo con mujeres migrantes sobre participación política y el voto desde el extranjero” la consejera del IECM, Carolina del Ángel Cruz, reconoció que uno de los retos en el tema de las mujeres migrantes es que las organizaciones de la sociedad civil deben visibilizar la importancia de la participación política de las mujeres en el exterior, en busca de la diputación migrante 2021.
La consejera detalló que en la legislación local ya se contempla, por primera vez, que una de las 66 diputaciones del Congreso de la Ciudad de México deberá corresponder a una diputación migrante, lo cual ha sido todo un logro. Asimismo invito a que se tramite y agilice la solicitud de la credencial de elector y su registro en la lista nominal, para participar en este proceso electoral.
- Te recomendamos Ssa realizará vigilancia epidemiológica de caravana migrante que llegará al país Política
Indicó que todos los partidos políticos están obligados a postular a una persona en busca de esta nueva figura. “Esto representa un avance democrático y las reglas de la diputación migrante son bastante claras”. Pues de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, las que registran más personas migrantes son Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.
Asimismo invitó a las y los mexicanos radicados en el extranjero a que ejerzan su derecho a votar en este Proceso Electoral 2020-2021. En tanto, a los partidos políticos los exhortó a postular mujeres, “porque es necesario que la diputación migrante cuente con perspectiva de género, que tanto hace falta en todas las instituciones y órganos legislativos”.
Finalizó haciendo un llamado a los institutos políticos de la capital a acercarse a los connacionales en el mundo, a través de sus oficinas en el extranjero, para informar sobre sus derechos político-electorales, los cuales son irrenunciables, aún fuera del país.
KACY