IEEM hace llamado a la población para que acuda a votar en total libertad

META21

Además, la presidenta Laura Daniella Durán descartó la existencia de puntos conflictivos o la necesidad de reforzar la seguridad en municipios o distritos.

La alerta, dijo, será paras las 125 localidades y los 45 distritos locales. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pidió a la población inscrita en la lista nominal que acudan a votar el próximo 6 de junio, sin presiones ni acepte la venta de su voto, sino en total libertad y con la seguridad de que serán cuidados en los centros de votación de posibles contagios de covid-19.

La presidenta del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, señaló que esperan que acudan a las urnas más de 6 millones de electores y se logre rebasar 50 por ciento de otros procesos electorales, porque si bien las elecciones intermedias resultan más apasionadas y competitivas, son las de mayor abstención.

Además, descartó la existencia de puntos conflictivos o la necesidad de reforzar la seguridad en determinados municipios o distritos. La alerta, acotó, será paras las 125 localidades y los 45 distritos locales, donde estarán atentos a los llamados y advertencias de las juntas electorales porque no pueden bajar la guardia.

También hizo un llamado a la población para dejar de difundir noticias falsas con el fin de tratar de inhibir la asistencia a las urnas porque los votos no se pueden manipular y serán contados correctamente por la ciudadanía que ocupa el cargo de funcionarios electorales y en presencia de los representantes de los partidos políticos.

Luego de las quejas de los partidos políticos, que denunciaron el intento de compra del voto, la consejera insistió en la necesidad de que todos, desde ciudadanos hasta partidos políticos actúen con civilidad, eviten violencia y actos contrarios a la ley.

Indicó que no se puede prohibir entrar a las casillas con celular y tomar foto de su boleta, porque eso por sí solo no constituye un delito, pero sí el uso que se le dé, como intercambiarlo por dinero o algún otro beneficio.

En este sentido, señaló que para evitar que algunos electores sean presionados con la venta de su voto, van a colocar carteles en todos los centros de votación, donde advierten que el exigirles un sufragio a favor de alguien es un delito y debe ser denunciado. Aunado a los carteles están difundiendo mensajes en redes sociales y por diversos medios de comunicación para demostrar que las votaciones serán confiables y estarán cuidadas por miles de ciudadanos.

Finalmente, Daniella Durán subrayó que las boletas son infalsificables, pues cuentan con 12 medidas de seguridad, es decir una más que el proceso anterior, donde se agregó la imposibilidad de fotocopiarlas o escanearlas, además del papel seguridad, marca de agua, tinta invisible, firmas, leyenda, entre otras.

MMCF