Además de los tres simulacros que hará el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), del Programa de Resultados Preliminares (PREP), los días 16, 23 y 30 de mayo, acordaron realizar dos pruebas a petición de los partidos políticos que consideraron necesario comprobar antes que funciona bien la carga de información.
La presidenta del IEEM, Laura Daniela Durán Ceja, indicó que estas pruebas se llevarán a cabo el 21 de abril y el 8 de mayo, con el objetivo de ver cómo funciona, en presencia de todos los partidos políticos.
En los simulacros el trabajo será todo el personal, desde los capacitadores y asistentes electorales, hasta capturistas, simulando el día de la elección, sometiendo a presión a todo el equipo humano y tecnológico para verificar que funcione y si no mejorarlo.
Van a contar con170 centros de apoyos de datos y transmisión, uno por cada junta electoral; además de dos centros de captura y verificación, uno de ellos en la zona metropolitana del Valle de Toluca y otro en el IEEM.
Así mismo habrán 172 plantas de energía por si ocurriera algún apagón no se pierda la información y siga corriendo el PREP.
Se va a certificar que la base de datos esté vacía el 6 de junio, con notario y contarán con difusores externos para replicar la información, dando opciones de consulta a toda la población.
La difusión de datos preliminares va a iniciar a las 20 horas del día de la elección, con actualizaciones cada 20 minutos; darán más de 5 mil dispositivos móviles para los CAES para la toma de imágenes, con candados para que no compartan esa información con nadie más.
El PREP va a contar con 340 personas como enlaces, los CAES que están en proceso de selección; sólo falta definir cuántos capturistas van a contratar para emitir la convocatoria y pueda participar la población interesada, con un salario que están por determinar. Serán capacitados y laborarán a partir del mes de mayo y hasta las elecciones.
El programa ya ha sido usado en otros procesos sin problemas. Sin embargo se mejora cada proceso y se blinda para evitar intervenciones, modificaciones y daños al sistema. Además de contratar computadoras y todos los servicios para que funcione correctamente sin sustituir los resultados oficiales
MMCF