Derivado de los resultados electorales en las elecciones municipales y distritales, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ya recibió los primeros 76 recursos en contra de los cómputos oficiales para que el Tribunal Electoral revise los resultados determine si son correctos.
La mitad de los recursos han sido interpuestos por el partido Fuerza por México que busca rescatar varios votos nulos para alcanzar la votación mínima que exige la ley, de 3 por ciento, para sobrevivir tres años, al menos como partido local.
¿Hasta cuándo tienen los partidos para impugnar?
El plazo para inconformarse vence el jueves, sobre todo por la distribución de espacios plurinominales en el Congreso local, donde varios partidos quieren más espacios en la siguiente Legislatura y consideran que se debe modificar la distribución y correlación de fuerzas políticas.
Al finalizar esta semana, el Instituto Electoral sabrá qué resultados quedaron firmes y cuáles juntas municipales y distritales pueden cerrar en este mes, para no seguir pagando renta, servicios ni salarios a quienes están al frente de ellas.
El objetivo es dejar sólo abiertas las juntas donde haya recursos por las peticiones de material electoral que puedan solicitar en los tribunales, aunque también tienen la posibilidad de trasladar algunos documentos a las bodegas del Instituto para reducir gastos.
Recursos emitidos
Hasta el momento van 59 medios de impugnación en contra de los resultados municipales y 17 contra distritales, pero aún no vence el plazo para poder hacer señalamientos en contra de alguna causal contemplada en la ley, para lograr la modificación de los resultados.
Del total, 30 corresponden al Partido Fuerza por México, 10 a diferentes personas físicas, mientras que las dos coaliciones no han interpuesto hasta el momento ni un solo recurso.
Morena y el PAN lleva siete cada uno, el PRI cinco, cuatro los partidos del Trabajo y Encuentro Solidario, tres Movimiento Ciudadano y Redes Sociales Progresistas y dos tanto el Verde como el de la Revolución Democrática.
MMCF