El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) actuó conforme a la ley al negarle el registro a Abiel Medina, quien aspiraba a la candidatura para la alcaldía de Soto la Marina por la coalición Morena-PT, señalaron los magistrados del Tribunal Electoral del estado.
Indicaron que Abiel Medina enfrenta un proceso legal, por lo que el Ietam se basó en los fundamentos legales para no aprobar su registro.
En este sentido, los magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) declararon infundados los agravios manifestados por Abiel Medina.
"La determinación se encuentra fundada y motivada y no se estima contraria a los principios de certeza, legalidad y objetividad electoral, no se violentaron los derechos político-electorales del ciudadano y las autoridades señaladas actuaron conforme a sus facultades conferidas".
En su intervención, el magistrado Edgar Danes Rojas, dijo que se juntaron los expedientes de Habiel Medina Flores y el Partido del Trabajo, al tratarse del mismo tema, que es la inconformidad por la negativa que dio el Ietam al registro del aspirante.
“El presidente del Ietam recibió un oficio de la juez de control donde le comunicaba oficialmente que Abiel Medina fue vinculado a proceso penal por un delito que lo tiene privado de su libertad, por un delito del que se le había dictado prisión preventiva como una medida cautelar y esta circunstancia le impedía ser candidato a presidente municipal, por eso el Ietam declaró la solicitud de registro improcedente”.
Mencionó que en la fracción segunda del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se señala que las prerrogativas de los ciudadanos pueden suspenderse cuando una persona está sujeta a un proceso criminal por un delito que merezca pena corporal y que dicha suspensión opera desde que se dicta el auto de formal de prisión o el auto de vinculación a proceso.
“En este caso el promovente a quien se le negó el registro sí se encuentra en un proceso criminal y sí está privado de su libertad, es decir que reúne los supuestos del artículo 38 constitucional y los criterios jurisprudenciales tanto de la Corte como del Tribunal Electoral. Por lo que en mi opinión, no le asiste la razón, por el contrario, consideramos que el Ietam, a la hora de negarle el registro como candidato, sí actuó conforme a derecho, sí respetó la letra de la Constitución y sí observó los criterios jurisprudenciales, por lo que se propone se confirme la determinación del Ietam que niega el registro de Abiel Medina como candidato del Partido del Trabajo a presidente municipal de Soto la Marina”.
Cabe mencionar que el hijo de Abiel Medina, Luis Antonio Medina Jasso, es ahora el candidato a la alcaldía en Soto la Marina.
EAS