A escasos 15 días de que se lleve a cabo la jornada electoral para renovar las diputaciones federales y locales, el Instituto Nacional Electoral (INE) celebró un simulacro de votación en la comunidad indígena de Santa Catarina, municipio de Acaxochitlán, para verificar que se acaten todos los lineamientos de salud pertinentes derivados de la pandemia de covid-19.
La casilla que se instaló en un centro escolar, espera recibir a cerca de 460 votantes, que no únicamente habitan en la comunidad de Santa Catarina, sino también de Toxtla, además de los que acuden de un barrio cercano a ellas, informó el Capacitador Asistente Electoral (CAE) del INE, Guillermo Cruz Bartolo.
- Te recomendamos Pachuca y La Reforma no pasarán a semáforo verde este año: Salud Ciencia y Salud
Destacó que en esta casilla que corresponde a la sección electoral 0015 de Acaxochitlán, acuden en casa elección cerca de 350 ciudadanos, por lo que se espera que sea similar la afluencia en esta ocasión que se conjuntan tres procesos, dos ordinarios: federal y local, además del extraordinario para renovar los cargos dentro del ayuntamiento.
De igual forma Cruz Bartolo, informó que a pesar de que los electores cuentan con pocos medios de transporte o comunicación, recorren una distancia de varios kilómetros para ejercer su derecho de elegir a sus representantes populares, por lo cual se espera que el próximo seis de junio tengan una afluencia positiva durante la jornada electoral para mitigar el abstencionismo.
En la comunidad se habla náhuatl por lo que los funcionarios de casilla deben hablar esta lengua indígena para poder informar al electorado sobre como ejercer su voto en las urnas.
Durante la jornada electoral se renuevan 3 diferentes cargos en este municipio, renovación de las diputaciones federales, locales y de manera extraordinaria el ayuntamiento, por lo que se debe entregar tres boletas a cada elector para que elija al perfil que quiere que lo represente en cada uno de estos estratos.
Primero se llevó a cabo la instalación de la casilla y se arman las urnas en las que cada elector depositará su sufragio, posteriormente y una vez que concluyen con este trabajo se permite el ingreso de todas las personas que harán efectivo su voto el próximo seis de junio.
Desde el acceso al centro de votación se les toma la temperatura a los ciudadanos, de igual forma se verifica que porten su cubreboca o su careta como establecen las normas sanitarias, en caso de que no cuenten con alguno de ellos, se les entrega un cubreboca y se les aplica gel antibacterial; posteriormente se acercan a la mesa directiva donde se les pide su credencial de elector y se verifica que se encuentre dentro del padrón electoral.
En caso de que la persona que acude a sufragar hable únicamente la lengua indígena náhuatl, se le orienta acerca de las boletas que se le entregan y se le explica cómo debe deporitarlas en las urnas una vez que eligió a los perfiles que prefiere para representarlos en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, así como en el Congreso Local y dentro del ayuntamiento de Acaxochitlán.
Ya concluido el proceso, se les entrega nuevamente su credencial de elector, evitando en todo momento el contacto directo con la ciudadanía para prevenir cualquier riesgo de contagio de covid-19, pues toda la documentación se entrega en la mesa directiva de casilla respetando la sana distancia. Finalmente, se les aplica el líquido indeleble en el pulgar derecho, con lo cual concluyen.
Para finalizar el ejercicio del INE, se cierra el centro de votación para que se desarrolle el escrutinio y cómputo de las boletas y se haga el llenado de actas que habrán de ser capturadas, contabilizadas y enviadas para que se reflejen en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), posteriormente se sellan y se envían al Consejo Distrital de Tulancingo, para que el miércoles siguiente a la jornada electoral, en este caso el 9 de junio, se celebre la Sesión Especial de Cómputo y se validen los resultados en cada casilla y con ello se otorgue el triunfo al perfil más votado por la ciudadanía.