El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama recordó que todos los gobernantes del país están impedidos de intervenir en los procesos electorales o hacer propaganda durante el tiempo de campañas.
Sin hacer mención directa a la carta que esta mañana emitieron en conjunto los gobernadores de Morena y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México en defensa de dos precandidatos de Morena, el consejero recordó en su cuenta de Twitter que “La Constitución (art.41) es clarísima: los gobernantes están impedidos de hacer propaganda durante las campañas electorales”.
Apuntó que, en el apartado C de este artículo constitucional, se establece que los únicos supuestos de propaganda que pueden realizar las y los funcionarios públicos.
“En la propaganda política o electoral que difundan los partidos y candidatos deberán abstenerse de expresiones que calumnien a las personas.
“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales como de los municipios, órganos de gobierno de Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.
El consejero agregó que “eso vale para el Ejecutivo federal pero, obviamente, también para todos los gobernadores”.
Hoy, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador un asistente acusó al INE de “estar golpeando a Morena, pero no sancionar a los gobernadores”, por lo que el consejero aprovechó para recordar las facultades del Instituto Nacional Electoral y las de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).
“El INE es el árbitro federal, los OPLEs a nivel local. La materia donde el INE es la única autoridad electoral en el país, es en el plano federal y local, es la de la fiscalización. Y cuando la Constitución obliga a todos los gobernantes, ello abarca también a Jalisco, Tamaulipas y las otras 30 entidades federativas, sin excepción”, aclaró.
LP