La candidata del PRI a la alcaldía de Tampico, Paloma Guillén, tiene entre sus propuestas apoyar la economía de las familias y para ello plantea instalar internet en sitios públicos como plazas. También la priista ve la necesidad de reactivar la economía y resolver el tema del abasto del agua.
En entrevista para Telediario Tampico, la candidata indicó que tiene un plan que se divide en varias partes, sobre todo lo que se tiene que hacer para de manera rápida salir de la crisis económica que está enfrentando en estos momentos a consecuencia de la pandemia.
“Se trata de buscar medios para que los jóvenes, las mujeres emprendedoras, el comercio local se reactive y en esa tesitura estamos planteando por ejemplo también el internet para todas las plazas y escuelas, un gasto que es sumamente alto para la mayoría de las familias”.
En cuanto al problema del abasto del agua, Paloma Guillén apuntó que se tiene que hacer un proyecto concreto, pero sobre todo ponerlo en marcha.
“La propuesta es muy sencilla que hagamos una mesa de coordinación, que dejemos las discusiones para otro momento y que los organismos que tienen que ver con ese problema puedan darnos la solución, cuánto cuesta, qué es lo que se tiene que hacer y hacerlo, porque estamos viviendo la peor sequía de los últimos 60 años y necesitamos dar una solución a la gente, porque los pleitos entre partidos creo que a nadie le interesan”.
Sobre sus recorridos por las colonias de Tampico, apuntó que lo que más ha visto es el aumento del desempleo.
“La gente lo que está demandando es empleo, apoyo para las misceláneas, los negocios pequeños que están haciendo un gran esfuerzo por enfrentar esta crisis. Tenemos que buscar la manera de responderle a toda esa gente y volver a activar la economía de Tampico”.
Gastar menos en gobierno
Paloma Guillén apuntó que en su administración municipal reduciría el aparato burocrático, porque hay trabajar más y ganar un poco menos para que haya para todos.
“Creo mucho en los gobiernos delgados, se puede hacer mucho con poca gente. No hay que gastar de más, hay que reducir el aparato burocrático porque hay trabajar más y ganar un poco menos para que haya para todos; que se cumplan las funciones de alumbrado, de limpieza y todo lo demás pero sin hacer tan grande el gasto corriente”.
Añadió que también todo se tiene que hacer con transparencia, pues en el caso del municipio la mayoría de los recursos salen del pago del predial que hacen los ciudadanos.
“Todo se puede hacer siempre y cuando haya orden y transparencia, saber constantemente cómo se está gastando el presupuesto, porque también el presupuesto de un municipio depende del predial sobre todo y del pago puntual de las personas y tenemos todos derecho a saber constantemente en qué se gasta”.
Paloma Guillén aseveró que tiene la experiencia para ser la alcaldesa de Tampico y sabe cómo y dónde gestionar recursos.
“Tengo una carrera de muchísimos años en el sector público y he estado en todos los órdenes de gobierno, en el municipal, en el estatal, en el federal, he estado en todos los poderes, yo sé dónde tocar, dónde hay que conseguir, quién resuelve cada uno de los problemas y tengo la ventaja de que como casi todos vienen del PRI entonces mi larga carrera me da para conocer a todos. He hecho excelentes relaciones, siempre, no soy una política de golpe, soy conciliadora y eso me permite llevarme bien con todas las fuerzas políticas”.
EAS