Los partidos políticos Morena, Verde Ecologista, Duranguense, Movimiento Ciudadano, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario confirmaron la presentación de denuncias penales y electorales por la detención de un camión cargado de despensas y propaganda de dos candidatas de la coalición ‘Va por México’ y ‘Va por Durango’.
La denuncia se interpuso el sábado en la Célula Uno del Equipo de Investigación y Licitación IV, en Gómez Palacio, suscrito a la Agente del Ministerio Público de la Federación la licenciada Dulce María López Soto, contra quien resulte responsable.
- Te recomendamos Dirigentes de PRI y PAN en Durango, se deslindan de acusaciones por camión lleno de despensas Elecciones 2021
Los partidos opositores representados por sus candidatos a diputados federales y locales se sumaron para exigir al gobierno de Durango, sacar las manos del proceso electoral, al comprar votos a cambio de despensas y credenciales.
En las afueras de la Fiscalía General de la República en Gómez Palacio, estuvo presente el delegado de Morena en el Estado, Otniel García Navarro, los candidatos Maribel Aguilera, Omar Castañeda de Morena, Carlos Aguilera y Liliana Estrella de Movimiento Ciudadano, y Ulises Adame de Redes Sociales Progresistas, además de abanderados a diputaciones locales, acompañados además por el abogado morenista Rafael Palacios.
Ante los medios de comunicación locales denunciaron que los gobiernos emanados del PRI y PAN en Durango cometen delito electoral al repartir despensas para promover el voto a favor de la coalición ‘Va por México’.
Además, dijeron que se ha detectado también la compra de credenciales de elector para inhibir el voto ciudadano, hechos sobre los que se han presentado denuncias ante las instancias electorales sin que hasta ahora se haya actuado.
En relación al camión detectado con un enorme cargamento de despensas en Lerdo y detenido por la Policía Preventiva en Gómez Palacio, dieron a conocer que atravesaron por una serie de obstáculos para que las autoridades civiles y electorales intervinieran, pues en el caso de la Fiscalía General del Estado de Durango, evadió su responsabilidad al negarse a recibir en consignación el mencionado vehículo.
Por tal motivo, los candidatos y partidos exigieron la intervención de la FEPADE pero finalmente optaron por presentar denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República, donde se abrió carpeta de investigación, sobre la cual se llegará hasta sus últimas consecuencias.
Al finalizar los partidos denunciantes llamaron a la ciudadanía a denunciar las bodegas o cualquier otro lugar donde se concentren o distribuyan despensas dado que constituye un delito electoral grave además exhortaron a votar libremente.
AARP