De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado de México, hasta el momento solo dos municipios, Lerma y Valle de Bravo, han confirmado que aplicarán la “Ley Seca” el próximo domingo por las elecciones.
Su presidente Mauricio Massud Martínez indicó que el Código Electoral no prohíbe la venta de alcohol durante los comicios y exceptúa a los restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos, pues hasta el momento los bares y centro ser entrenamiento siguen cerrados. A las vinaterías, cervecentros, depósitos y el área de vinatería en tiendas departamentales, aclaró, si les aplica la Ley Seca.
"La ley permite la venta de alimentos y alcohol al copeo, si nos apegamos a la norma los restaurantes podrán operar sin problema alguno; sin embargo, algunos municipios tienen cierta discrecionalidad para aplicar la Ley Seca, amparados en la situación que vive cada municipio y el llamado al orden".
Lerma, dijo, ya giró un oficio a los restaurantes para recordarles que históricamente la aplica y Valle de Bravo está considerando la misma medida derivado de ambiente de violencia que se está viviendo en esa zona, “esperan que esté algo agitada la jornada”.
En este sentido, pidió que los gobiernos municipales se apeguen a la ley electoral para que el sector pueda vender bebidas alcohólicas por copeo, sin embargo, tendrán que dialogar con quienes lo consideren necesario para que sus afiliados operen de manera normal y no se vean afectados. Las sanciones, añadió, dependen de cada ayuntamiento, pero no están bien determinadas.
“Lo único que queda es cabildear con ellos y recordarles que la principal actividad de los restaurantes es la venta de alimentos”.
Hasta el momento otros municipios como Toluca, Metepec, Ocoyoacac, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y demás de la zona norte, precisó, no les han pasado reporte, empero será este viernes y sábado cuando reciban mayor información al respecto.
Por último, Massud Martínez enfatizó que en general los domingos es bajo el consumo de alcohol en sus negocios, pues se trata de un día más familiar, aunque si hay espacios como las chelerías, donde los ingresos dependen del consumo. “En los restaurantes no es tan alto el impacto, pero sí es incómodo para un cliente que va a comer un corte de carne y no puede tomarse una copa de vino”.
MMCF