El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que los resultados electorales de Va por México rompieron la "columna vertebral" de la sucesión presidencial de Morena en 2024, al "derrumbar" las aspiraciones de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y del canciller Marcelo Ebrard.
En entrevista con MILENIO, indicó que fue tan exitosa la coalición de la alianza PRI-PAN-PRD que ganaron doblemente en casa al gobierno federal y a Morena, al arrebatarle el municipio de Paraíso, Tabasco, donde actualmente se construye la refinería de Dos Bocas, y la mitad de las alcaldías de la Ciudad de México.
- Te recomendamos Herrera como gobernador del Banxico, el peor error para la economía de México: PRD Política
Celebró también los triunfos de sus candidatos a diputados, donde quedó demostrado, dijo, que Morena se llevó el cascajo del PRD en 2018 y se ratifican como el único partido de izquierda progresista y plural del país.
Zambrano se pronunció porque una de las primeras acciones de Va por México en San Lázaro sea la reglamentación de los gobiernos de coalición a fin de que los siguientes Ejecutivos federales estén obligados a rendir cuentas al parlamento y avanzar en un equilibrio de poderes y evitar tentaciones autoritarias.
Negó que alguno de los integrantes de la alianza rompan su acuerdo, por lo que avanzarán como "los tres mosqueteros".
¿Cuál es su balance de los resultados electorales del domingo pasado?
"Fueron exitosos para la coalición Va por México, indiscutiblemente se dejó claro que sí hay oposición en nuestro país, tuvimos la capacidad de unirnos, poniendo por delante el interés de México, por encima de los partidistas.
"Tuvimos una amplia participación de la ciudadanía que acudió a las urnas en una elección intermedia como no había sucedido en varias que le antecedieron y la gente, mayoritariamente, vio en la coalición Va por México una opción para poder sacudirse el riesgo de seguir caminando hacia una dictadura y el deterioro económico que nos llevaría al abismo.
"Me parece que eso fue lo más importante: logramos reconfigurar el mapa político del país, que la coalición de Morena y sus aliados no tuvieran la oportunidad que por sí solos modifiquen a su antojo la Constitución.
"Además ayudamos junto con esto a que en la Ciudad de México, ganáramos más de la mitad de las alcaldías, el PRD va a tener alrededor de 20 diputados, después de 11 que ahora tenemos.
"Estamos obligados a continuar en esta ruta aliancista, de unidad, que fue lo que premio la ciudadanía el pasado 6 de junio".
¿Qué sector de la población votó por el PRD?
"Votó un sector de la sociedad identificada con las causas de una izquierda democrática, progresista, plural, que ha estado abierto a todos los pensamientos y que asume las causas de las mujeres en su pleno derecho de decidir sobre su propio cuerpo, de la diversidad sexual.
"Fue principalmente en zonas urbanas del país, a las que no les convence que les llegue alguna ayudita de esas de carácter mensual con fines electorales que otorga el gobierno.
"Vamos a hacer el análisis detallado de todo esto porque es lo general, en lo particular ganamos diputaciones, también en zonas de mucha marginación y ganamos en Tabasco un municipio emblemático de Paraíso, donde está asentada la refinería de Dos Bocas, que se está construyendo y que eso fue como la joya de la corona en Tabasco, no dudemos de que nos la quieran arrebatar en la mesa, hay que ponerle mucha atención a estos cómputos que se están dando.
"Hay que hacer el análisis detallado de quiénes votaron por el PRD, para ver cómo nos reorganizamos y estar a la altura de las circunstancias que nos ponen, este nuevo papis con este nuevo mapa".
¿Le ganaron en casa al Presidente en la elección de Paraíso en Tabasco?
"Le ganamos allí en donde está haciendo su obra, seguramente más preciada de todo su sexenio, que no va a servir para nada, pero es emblemática por lo que significa la gran obra faraónica para este sexenio de la austeridad republicana".
Tuvieron grandes resultados en la Ciudad de México, ¿qué les significa eso a ustedes después de gobernar tanto tiempo y en 3 años vuelve a ustedes el votante capitalino?
"Habla de que los gobiernos que dirigió el PRD en la Ciudad de México, por lo menos comparados con este, fueron mejores, no quedaron hundidos en el escándalo, como ha sucedido con este, sólo para mencionar lo de la Línea 12 del Metro.
"Hoy está quedando claro que los que están en Morena son los corruptos y que acá la gente está dando la confianza y que esperan que hagamos las cosas mejor que los que ahora están, ese es nuestro gran reto y compromiso".
Antes de la elección de 2018 decía Morena que desfondó al PRD...
"Los de la verdadera izquierda somos nosotros, por ejemplo dos casos muy emblemáticos de esos que se decían de izquierda, de los que venían hasta del viejo Partido Comunista como Pablo Gómez, le ganamos en Coyoacán, le ganó Gabriel Quadri, un hombre más liberal, más de centro, le ganó a un supuesto viejo comunista que ha estado defendiendo todas las decisiones autoritarias de López Obrador y le ganamos a Alfonso Ramírez Cuéllar, en Tlalpan, quien fuera presidente de Morena, entonces está quedando claro que ese desfondamiento, se llevaron el cascajo, como aquello que era una falsedad".
Usted que conoce a los militantes de Morena, ¿están enojados, preocupados, tras los resultados del 6 de junio?
"Primero preocupados, en la Presidencia y tratando de desacreditar nuestros triunfos, diciendo que ganaron los conservadores, los corruptos, como si los aliados que ahora tienen no fueran de los corruptos de antes, como se dice por ellos.
"Y muy molestos porque nunca pensaron que les íbamos a quebrar por la columna vertebral todo su proyecto rumbo al 2024, ahora tendrán que pensar todas y cada una de sus decisiones, porque también nosotros vamos a actuar con propuestas y proyectos en la Cámara de Diputados y el Senado, ahora damos mucha más confianza.
"Por eso también el Presidente ha estado insistiendo en que es cosa de que compren a unos cuantos diputados del PRI o de otros partidos, para lograr la mayoría calificada.
"Hay el compromiso de las bancadas y de los presidentes de PRD, PAN y PRI de que no vamos a movernos para cumplirle ningún capricho al Presidente, que nadie por su propia cuenta se pondrá a negociar en la Cámara de Diputados para ver qué saca, sino que vamos a caminar como los tres mosqueteros".
¿Confía en la palabra de Alejandro Moreno, de Marko Cortés?
"Nos hemos dado la confianza suficiente en estos meses que significaron los trabajos de la coalición Va por México y todo lo que ahí se ofreció terminó cumpliéndose, no tengo porqué no confiar ahora en lo que sigue, cuando si alguien quiere empezar a hacer las cosas por su propia cuenta y se desbarata el bloque o la coalición legislativa, se vendrá abajo la posibilidad de caminar juntos en 2022, 2023 y no llegaríamos al 2024.
"Pero sería sobre la base de traicionar la confianza de la gente, que votó por nosotros como una verdadera opción opositora el pasado 6 de junio".
¿El domingo se descarrilaron las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal?
"Terminaron de derrumbarse las de Marcelo, con lo de la tragedia de la Línea 12 del Metro se vino abajo definitivamente Claudia Sheinbaum, que era la favorita del Presidente para sucederle en Palacio Nacional y desde luego queda en veremos qué va a suceder con Monreal, porque ganaron en Zacatecas y lo ven en la Ciudad de México como que hubiera jugado 'cartas dobles' particularmente en la alcaldía Cuauhtémoc.
"Pero la gente votó y hay que decirlo, contra la otra parte de la 'pareja diabólica', que en una alcaldía tan informada, que es el corazón político de la capital política del país, que es la alcaldía Cuauhtémoc, que tiene asentados los poderes nacionales y locales".
Como operador político, ¿es normal que se desfonde un partido en el gobierno de esa manera?
"Es normal que la gente que tiene más consciencia del valor y sentido de su voto tome esas decisiones, se equivoca en lo que yo ubico que es una blasfemia contra los millones de personas que votaron por la coalición del país, por nosotros en la capital, que les digan que fueron producto esos votos de la infusión que introdujeron los medios, como si la gente no estuviera consciente del sentido de su voto, por eso es tan importante y emblemático que se haya dado este resultado.
"Es la primera vez que sucede algo así con estas características, con este resultado, casi siempre los que están en el gobierno de la ciudad se quedan listos para entrar a la puja por la Presidencia y aquí resultó que no, porque han sido tan ineficientes, corruptos, desantendidos y soberbios, que pensaron que tenían el triunfo en la bolsa, y la gente les dijo que no, menos con personajes tan corruptos que propusieron en los cargos de elección popular".
¿La moneda está en el aire para el 2024?
"Empezó a perfilarse un relevo partidario en la presidencia, ya no van a gobernar ellos, empezó a perfilarse la transición para entrar a un relevo, de eso no tengo duda.
"Hay que afinar las estrategias, trabajar muy bien, cuidarle las manos a éstos porque van a querer seguir usando todos los recursos del presupuesto de la federación para seguir comprando consciencias, por lo tanto querer sacar todo el dinero que puedan de las reservas del Banco de México, a ver sí lo logran porque se les está acabando su 'cochinito', por eso anunciaron lo de Arturo Herrera y luego a Ramírez de la O para Hacienda, alguien que estuvo en el gabinete 'patito' del 2006, es de corte neoliberal en términos de López Obrador y habrá que ver si Ramírez de la O le dirá que no a los caprichos del Presidente, lo dudo.
¿Habrá Va por México en el 2024?
"Tengo la confianza de que sí, que llegaremos en esta coalición, que ya logramos consolidar para que trabajen los próximos tres años de la legislatura siguiente y vamos a caminar juntos, hay varias elecciones para gobernador en el 2022, otras en 2023 y tengo la confianza de que lleguemos los tres o más al 2024".
¿En Va por México cabe MC, PVEM?
"En todo lo que ellos estén dispuestos a caminar con nosotros, por supuesto que sí, pero el Verde no sé, yo lo dudo, apenas habían dicho que ya no iban a hacer alianzas con el partido del Presidente y acá en las alianzas salieron juntos a decir que esa alianza estaba firme, depende de cómo se acomoden las cosas".
¿El PRD se ratifica como el único partido de izquierda en el país?
"Absolutamente, como el único partido de izquierda democrática, progresista, libertaria y respetuosa de las instituciones republicanas de nuestro país".
¿Estarán atentos al trabajo de sus legisladores y de otras bancadas para que no caigan en manos del gobierno?
"Que no los gobiernen ni con el poder del dinero, ni con las amenazas de que les tendrían por ahí algún expediente ya integrado por la UIF o por cualquiera de las instituciones del Ministerio Público, vamos a estar muy atentos y haremos un solo cuerpo con ellos y con nuestros gobernantes de la Ciudad de México".
Dados los resultados ¿impulsarán gobiernos de coalición?
"Por supuesto, es un compromiso, de que ahí donde ganamos juntos, como fue el caso de Chihuahua, aquí en la Ciudad de México en las alcaldías, se integrarán en los cabildos la parte administrativa gobiernos de coalición y mirando hacia lo que sigue igualmente ese es el siguiente paso, la siguiente etapa importante para consolidarlo.
"Hay que reglamentar los términos para que se integren gobiernos de coalición y que haya la obligación del Ejecutivo de rendirle cuentas al parlamento, cada vez más avanzando al equilibrio de poderes que se perdió hace tres años".
FS