El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) acató la decisión de los magistrados electorales en la entidad para modificar la asignación de diputaciones plurinominales. Durante la sesión extraordinaria de hoy, se dio el nuevo reparto, por lo que el PAN perdió dos espacios al pasar de siete a cinco y el PRI ganó esos mismos al pasar de dos a cuatro diputados por la vía de representación proporcional.
El viernes por la noche, el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), tras una discusión de casi dos horas, revocó el primer acuerdo del pasado 3 de septiembre donde se asignaron las diputaciones plurinominales para el Congreso local, esto debido a una serie de quejas que fueron analizadas y aprobadas por los magistrados.
Este lunes, los integrantes del Consejo General del Ietam convocaron a sesión extraordinaria e hicieron el nuevo reparto, donde el Partido Acción Nacional (PAN) que tenía siete diputaciones plurinominales pasó a cinco, los dos espacios que perdió pasaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Las demás diputaciones quedaron igual: cuatro para Morena y una para Movimiento Ciudadano, en total 14 curules para la vía de representación proporcional.
Conforme al acuerdo aprobado, en el PAN quedaron: Luis René Cantú Galván, Marina Edith Ramírez Andrade, Carlos Fernández Altamirano, Myrna Edith Flores Cantú y Sandra Luz García Guajardo. Así quedaron fuera: Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde y Juan Ángel Ibarra Rodríguez.
En el PRI quedaron: Edgardo Melhem Salinas, Alejandra Cárdenas Castillejos, quienes ya estaban en la lista y se sumaron Alejandro Guevara Cobos y Julianna Rossario Garza Rincones.
El Partido del Trabajo, a pesar de su queja ante el Tribunal, no logró alcanzar una diputación plurinominal.
Cambios internos en el PAN
Cabe aclarar que Danya Silvia Arely Aguilar Orozco es la suplente de Marina Edith Ramírez Andrade, pero como ella ganó también por mayoría de representación proporcional en el distrito 13, dan la plurinominal a Aguilar Orozo. Y en el caso de Sandra Luz García Guajardo, quedó al realizar un ajuste por razón de género y dar cumplimiento al principio de paridad, pues por posición en la lista del PAN, debería haber quedado Ángel Covarrubias Villaverde, suplente de Edmundo Marón, quien ya no podía repetir una curul pues él ganó en el distrito 21.
PAN se inconforma
El representante del PAN en el Ietam, Luis Tomás Vanoye Carmona, dijo que su partido está inconforme por la resolución que emitió el Tribunal Electoral de Tamaulipas.
“Desde aquí anunciamos, que desde ya, Acción Nacional recurrirá ante la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal. A nuestro juicio, el Tribunal realiza una ilegal asignación de diputados de representación proporcional, mediante una metodología apartada de todo precepto legal, lo hacen aún cuando los magistrados tienen perfectamente claro que la Ley Electoral no les permite cambiar la fórmula y metodología para la asignación de diputados de representación proporcional; es extralimitan en sus atribuciones, es un intento del pleno del Tribunal local de legislar mediante sentencias”.
EAS