Morena le garantiza sobrevivencia y curules a Nueva Alianza con 3% de votos

META21

Con esto Nueva Alianza podría mantenerse como partido local por tres años más y tendría derecho a financiamiento público.

Es prácticamente un hecho que NA volverá al Congreso local en septiembre de este año.
Claudia Hidalgo
Toluca /

El partido Morena garantiza a Nueva Alianza 3 por ciento de votos en la siguiente elección para que continúe con vida en la entidad como partido local por tres años más y tenga derecho a financiamiento público, acceso a tiempo en radio y televisión, representación ante el órgano electoral, entre otros beneficios legales.

Tanto en los resultados de ayuntamientos como de diputaciones se otorga al PT 33 por ciento de la votación total obtenida en cada una de las elecciones; mientras, a NA le garantiza los votos suficientes para que, sumados a los obtenidos de manera individual, les permita alcanzar el 3 por ciento de la votación válida emitida en las dos elecciones.

Una vez realizado esto se le otorgará el remanente a Morena en ambas elecciones, donde esperan seguir conservando la primera posición electoral en municipios y en la siguiente Legislatura local.

La legislación local establece que para conservar su registro como partido y alcanzar distribución de espacios plurinominales en el Congreso necesitan tener al menos 3 por ciento, con lo cual es prácticamente un hecho que NA volverá al Congreso local en septiembre de este año.

Morena, PT y NA...

Esto dice el acuerdo

El acuerdo de candidaturas comunes entre Morena-PT-NA para las elecciones del 6 de junio en el Estado de México se establece que para la candidatura común cada uno de los partidos aportará el 20 por ciento de su financiamiento para gastos de campaña a los distritos y municipios donde van en candidatura común, donde el monto absoluto mayor será el de Morena que tiene el financiamiento más alto en las elecciones.

De la misma manera aporta cada uno 20 por ciento de las prerrogativas de tiempo en radio y televisión a la candidatura común, donde igualmente quien tiene más tiempo es Morena por los resultados de las elecciones anteriores y quien tiene menos es Nueva Alianza al ser un partido local.

  • La unión fue supervisada por la dirigencia nacional de Morena: Mario Delgado Carrillo y la secretaria Citlalli Hernández Mora: los comisionados políticos nacionales del PT: Silvano Garay Ulloa y José Alberto Benavides Castañeda; así como el presidente estatal de Nueva Alianza, Mario Alberto Cervantes Palomino.

Requiere IEEM a Morena "componer" convenio de candidatura común 

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio un plazo de 72 horas al partido Morena para que precisen la redacción de la cláusula en la cual le garantiza los votos suficientes para la sobrevivencia al partido Nueva Alianza.

Los consejeros electorales indicaron que después de esto podrán estar en condiciones de pronunciarse sobre la viabilidad de este convenio o no. Mientras, Movimiento Ciudadano consideró que desde este momento debieron resolver y declarar su improcedencia.

El representante de MC, César Severiano González Martínez, sostuvo que el acuerdo es ilegal porque no se puede hacer transferencia de votos a Nueva Alianza para garantizar 3 por ciento del total de votos válidos emitidos; en lo que se refiere a 33 por ciento de sufragios al PT consideró que es adecuado.

Efrén Ortiz Álvarez, representante de Nueva Alianza, aseguró que el documento es legal a diferencia de la actuación de MC que en 2017 no participó en las elecciones y peleó hasta los tribunales financiamiento público. Consideró que sólo están usando a MC como punta de lanza para golpear a esta coalición ganadora.

Daniel Serrano Palacios, representante de Morena, aseguró que se va a atender el requerimiento porque es legal el acuerdo.


KVS