Fue en el mes de mayo que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena confirmó que el secretario general Edgar Garmendia de los Santos sería el dirigente provisional del partido en Puebla, una vez que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) destituyó del cargo a Mario Bracamonte González, quien era delegado con funciones de presidente estatal.
Y tras el triunfo de Mario Delgado a la dirigencia nacional de Morena, este respaldo a Edgar Garmendia de los Santos como presidente de Movimiento Regeneración Nacional en Puebla, quien desde su designación dejó en claro qué ningún funcionario público emanado de Morena tiene pase automático para ser considerado como candidato en el proceso electoral del 2021.
Además adelantó, que el método de selección de los candidatos será el de la encuesta.
Morena en Puebla recientemente comenzó a tener actividad, y se prevé que el Consejo Estatal sesione y retome su papel de órgano de conducción de este instituto político y ser la instancia necesaria en donde se tendrá que acordar muchas de las candidaturas a alcaldes y diputados locales.
No obstante, en distintas ocasiones los consejeros de Morena en diversas ruedas de prensa llamaron a la unidad a la militancia, pues para el proceso de selección de la dirigencia nacional, el partido de Andrés Manuel López Obrador se vio fracturado.
Los Consejeros de Morena pidieron a la militancia poblana, reagruparse en defensa de la 4T, de cara a la elección 2020-2021.
Al respecto, la consejera Eloísa Vivanco, dejó en claro que se deben de tener a los mejores hombres y mujeres trabajadores, que sean honestos, que quieren trabajar por su país, y que no sean ganados por la ambición.
El Consejo Estatal de Morena cuenta con 150 miembros, sin embargo al menos unos 30 ya no participan, ya sea porque se mudaron a otra fuerza política u ocupan cargos en el gobierno federal.
Del mismo modo existen dos grupos más al interior de Morena, el del líder del Congreso Local, Gabriel Biestro Medinilla, quien al parecer busca la candidatura a la presidencia municipal de Puebla.
Así como el grupo de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien en distintas ocasiones ha manifestado su interés de reelegirse, aunque no tiene apoyo de los perfiles de Morena que hoy se encuentran en el Poder.
Para el caso de Rodrigo Abdala, el súper delegado del gobierno federal, antes de la contienda de 2018 dominaba en el Consejo Estatal y ahora la mayor parte de sus delegados se han alejado de Morena.
Finalmente, el líder estatal de Morena en Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, señaló que será a través de la Comisión Nacional de Elecciones como se elabore el calendario interno del partido para determinar los lineamientos y método de selección de candidatos, que irán para los comicios del 6 de junio del 2021.
Dejó en claro que una de las características que el partido respetará será la paridad de género, por lo qué se dará inclusión a las 108 varones y 109 mujeres, para los cargos de elección popular.
AFM