“Solo con unidad, compromiso y trabajo, podemos dar la cara a la ciudadanía para continuar con la transformación”, sentenció el presidente del Consejo Estatal de Morena, Saúl Papaqui Hernández, durante el encuentro con siete de los 10 aspirantes que buscan la candidatura del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía poblana.
Destacó que el presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla; el ex director técnico del club de futbol Puebla, José Luis Sánchez Sola “El Chelís”; y la regidora Rosa Márquez, no acudieron al encuentro.
Asimismo, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; los diputados federales Alejandro Carvajal, Saúl Huerta; así como el ex candidato a la gubernatura, Abraham Quiroz; la ex diputada local, Socorro Quezada; Jorge Morales y Armando Etcheverry, asistieron a la reunión del partido.
Durante el encuentro, el presidente del Consejo Estatal de Morena, Saúl Papaqui, hizo un llamado a todos los aspirantes que se inscribieron al proceso a la unidad “a que el partido salga fortalecido y anteponer los intereses personales por el interés político”.
Sin embargo, negó que en la reunión se haya formado un bloque contra Biestro Medinilla o el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pues afirmó que la convocatoria fue abierta a los aspirantes y quienes no acudieron podrán hacerlo en las próximas mesas, ya que se planean otras.
Tras exponer que el encuentro con los aspirantes es para que Morena salga fortalecido y conocer más a fondo a los perfiles, confió que Puebla sea ejemplo a nivel nacional de Morena y se tenga unidad de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.
Además, Papaqui Hernández añadió que los aspirantes presentes acordaron sumarse a la unidad del partido para configurar un solo proyecto, por lo que insistió en que los morenistas deben de dejar de lado “el interés individual por el interés colectivo”. Por lo anterior, acordaron detener los ataques que el ayuntamiento de Puebla ha lanzado contra el Congreso para mantener la unidad.
“Precisamente se tocó ese tema en esta mesa, donde vamos a reconocernos y a dialogar en términos de respeto, no denostando”, subrayó.
El morenista abundó que los estatutos internos del partido indican que entre militantes no debe haber descalificaciones:
“Algunas voces insinúan que no nos sabemos poner de acuerdo y nos comparan, incluso, con viejas prácticas de la política de izquierdas; sin embargo, después de muchos años de lucha, hemos demostrado que sabemos dialogar, escuchar y construir puentes de entendimiento”.
Ejemplificó que mientras otras fuerzas políticas privilegian sus intereses personales y no se han puesto de acuerdo en los mecanismos para elegir a sus contendientes, “en nuestro movimiento estamos construyendo una sólida madurez institucional y ya tenemos fijas nuestras reglas de participación”.
Además, aseveró que Morena se ha sentado para construir espacios de diálogo y acuerdo, “respetando y ejerciendo con libertad nuestros derechos políticos”, consideró.
Por último, el presidente del Consejo de Morena agregó que “la mayoría hemos acordado dejar de lado la violencia, la trampa y la descalificación, porque apostamos por las propuestas, los acuerdos, la reflexión y el análisis”.
Se alista la suplente de Claudia Rivera Vivanco
Argelia Arriaga García, suplente de la alcaldesa Claudia Rivera, se prepara para ocupar el cargo una vez que la presidenta municipal solicite licencia para buscar la reelección en el próximo proceso electoral.
A través de redes sociales, la investigadora adelantó que se alista para tomar un reto importante que asumirá con toda dignidad y ética; por ello, extenderá la mano a los poblanos.
“Un gran reto, pero como siempre y en el momento indicado, lo asumiré con toda dignidad y ética, mi mano está extendida para todas y todos los poblanos que trabajamos día a día para contribuir en este gran proceso de transformación nacional”, dijo.
AFM