Muñoz Ledo denuncia intromisión del jefe de superdelegados en candidaturas de Morena

META 21

El diputado afirmó “todo mundo supone que Gabriel García es instrumento de la Presidencia de la República”, pero sostuvo que jamás pensaría que López Obrador haga uso de instrumentos antidemocráticos para operar elecciones.

Gabriel García se ha presentado para ordenar la postulación de candidatos, aseguró Muñoz Ledo | Cuartoscuro
Fernando Damián
Ciudad de México /

El diputado Porfirio Muñoz Ledo denunció la intromisión del jefe de los superdelegados del gobierno federal, Gabriel García, en los procesos de elección de candidatos de Morena en las entidades federativas.

En reunión virtual con legisladores y dirigentes morenistas, a la cual tuvo acceso MILENIO, el ex presidente de la Cámara de Diputados llamó a la militancia de su partido a rechazar a quien se presente como enviado del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar órdenes y operar las elecciones regionales.

“Todo mundo supone que (Gabriel García) es un instrumento de la Presidencia de la República y eso para mí es sumamente grave; jamás pensaría que mi amigo de tanto tiempo, un gran demócrata del país que se llama Andrés Manuel López Obrador, pudiese utilizar un instrumento antidemocrático, encarnado en una persona que no tiene cargo alguno en el partido, para operar las elecciones regionales”, remarcó.

Sostuvo que eso sería el fin de Morena como partido democrático y desde luego, dijo, “yo no lo aceparía y tienen mi renuncia por delante”.

En su intervención, Muñoz Ledo reveló que correligionarios de diversos estados le han confirmado que el coordinador general de Programas para el Desarrollo se ha presentado en las entidades federativas para ordenar la postulación de candidatos e incluso decidir la integración de los comités de elecciones.

“No podemos aceptar que un gran movimiento democrático, el más importante de la vida contemporánea de México, se pudra en cacicazgos ocultos”, dijo.

A Mario Delgado "ya no le hacen caso"

Exigió por ello transparencia a su partido y explicar por qué todo mundo dice en los estados que se hace lo que una persona decide, y que no es, por cierto, el presidente del partido, Mario Delgado.

“Es obvio que mi adversario, que formalmente me ganó, pero no moral ni legalmente, Mario (Delgado), estaba manejando el pastel en los estados, pero por razones ajenas a su voluntad y a la mía se ha desinflado, se ha desacreditado, ya no le hacen caso, me da pena, y ha aparecido otro personaje, se llama Gabriel García”, insistió.

Muñoz Ledo instó a los morenistas a denunciar cualquier “mano escondida” tras la definición de las listas de aspirantes a cargos de elección:

“Yo lo pido públicamente, públicamente, y no vayan a tener un cuero que se arruga, como dicen los rancheros; tengan valor civil, denunciemos toda mano escondida que dé ordenes e indicaciones sobre cómo se arman las listas en los estados; escudados, claro, por una impresión que se ha dado mediáticamente que dependen del Presidente de la República”.

JLMR